“LA FISCALÍA ESCONDE CIFRAS DE FEMINICIDIOS, YA SON 89 CASOS EN PUEBLA”: Mapa Digital Nacional de Feminicidios

PUEBLA, PUE.- Un total de 89 posibles feminicidios en 2017 y nueve asesinatos de personas por sus preferencias sexuales en dos años en Puebla, logró ubicar un grupo de activistas que crearon una plataforma digital para concentrar los datos de este tipo de crímenes.

La iniciativa se denomina Mapa Digital Nacional de Feminicidios https://feminicidiosmx.crowdmap.com/ y fue elaborada por María Salgero, quien es geofísica de profesión, egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Al presentar la herramienta este martes, sus creadores acusaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de esconder las cifras de homicidios de mujeres por razones de género, ya que esta área les entregó datos distintos a los que identificaron mediante fuentes hemerográficas.

 

Ubican 89 feminicidios en 2017

Durante una conferencia de prensa, Salgero advirtió que la cifra de 89 posibles feminicidios en 2017 podría crecer, pues no toma en cuenta los asesinatos “colaterales” de mujeres, por ejemplo, de quienes que pierden la vida en hechos violentos como los enfrentamientos entre bandas de delincuentes.

Sin embargo, la cifra registrada en el transcurso del año aún no supera la de 2016, cuando identificó 94 casos.

En su oportunidad, Claudia Rivero Vivanco, quién forma parte de la iniciativa Auditoría Ciudadana de Género –y también es aspirante a la presidencia municipal por Morena–, acusó que la FGE encabezada por Víctor Carrancá Bourget, esconde las cifras de homicidios violentos de mujeres o que se realizaron por razón de género, así como el seguimiento de los casos.

Explicó que a finales de octubre, la Fiscalía rechazó transparentar información sobre sus investigaciones y acciones legales contra crímenes de odio, aunque le solicitaron los datos a través de una solicitud con base en la Ley de Transparencia.

 

Asesinan en Puebla a 9 personas por sus preferencias sexuales

En cambio, la Fiscalía sí otorgó datos sobre los crímenes de odio que se han registrado en la entidad. Señaló que en 2014 y 2015 ocurrieron nueve asesinatos de personas debido a sus preferencias sexuales, aunque los activistas le solicitaron información de 2016 y 2017, esta no respondió sobre esos periodos específicos.

Fiscalía de Atención a Delitos de Género es de membrete

Por otra parte, acusaron que es inoperante la Fiscalía de Atención a Delitos de Género que el gobierno del estado creó en abril de 2016, como parte de las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres (Conavim).

Detallaron que mediante una solicitud de información también pidieron que les otorgaran un informe de las actividades que esa área realiza, pero la FGE les respondió que no cuenta con esa información.

 

Info.e.consulta

A %d blogueros les gusta esto: