LA HISTORIA DEL DOCTOR QUE LUCHÓ CONTRA LOS GOLPES DEGENERATIVOS DE LA NFL

LA HISTORIA DEL DOCTOR QUE LUCHÓ CONTRA LOS GOLPES DEGENERATIVOS DE LA NFL

¿El futbol americano de la NFL es peligroso?  El 24 de septiembre del 2002, Mike ‘Iron’ Webster, murió de un ataque al corazón. El legendario centro que ganó cuatro Super Bowls con los Steelers de Pittsburgh en la década de los 70, sufrió un ataque al corazón.

Presa de un desequilibrio mental que lo llevó a perder todo (dinero y familia), Webster vivió sus últimos años  en una pesadilla emocional.

Sin poder recordar cosas tan simples como los nombres de sus ex compañeros de equipo, ‘Iron’ Webster cayó en un terrible estado de depresión. Murió de un ataque al corazón.

La historia del doctor que luchó contra los golpes degenerativos de la NFL
Foto: Reader’s Digest

El 30 de septiembre de 2004 en una autopista de Estados Unidos, se registró una persecución policial con una camioneta que iba a una velocidad de 150 km/h. El vehículo se estrelló contra un camión cisterna. El conductor falleció al momento.

Se trataba de Justin Strzelczyk, ex jugador de los Pittsburgh Steelers, y considerado uno de los jugadores más importantes de la NFL, y retirado en el año 2000, sólo cuatro años antes de su muerte.

Lo acontecido aquel 30 de septiembre no fue simplemente un accidente. Strzelczyk, escuchaba voces del ‘demonio’. La autopsia reveló que había sufrido encefalopatía traumática crónica.

La historia del doctor que luchó contra los golpes degenerativos de la NFL
Foto: Getty Images

El 18 de marzo del 2015, Chris Borland, jugador de lo 49ers de San Francisco, prospecto de sólo 24 años, dijo basta a uno de los trabajos más soñados en Estados Unidos, ser estrella de la NFL.

“Me pregunté si era así como quería pasar mi vida adulta, dándome golpes en la cabeza. Decidí que sólo deseaba tener una larga vida, sin daños cerebrales ni una muerte prematura.”, dijo el mejor novato del año. 

Borland renunció a un contrato por cuatro años por un valor superior a los 3 MDD anuales.

¿Pero, qué es lo que producen los golpes de la NFL?

La enfermedad se llama Encefalopatía Traumática Crónica (ETC), es irreversible, y es causada  por los constantes golpes en la cabeza.

La enfermedad obtuvo su nombre apenas en el 2002, después de décadas de investigación y gracias a la visión clínica de un médico inmigrante en Estados Unidos, el Dr. Bennett Omalu.

La historia del doctor que luchó contra los golpes degenerativos de la NFL
Foto: slate.com

Omalu  tuvo la responsabilidad de conducir la autopsia de la estrella del fútbol americano Mike ‘Iron’ Webster. El médico tuvo la idea de recoger capas (láminas) del cerebro del fallecido y allí descubrió una serie de lesiones que abrirían una puerta trascendental para el deporte: la encefalopatía traumática crónica (ETC). 

¿Qué es la encefalopatía traumática crónica (ETC)?

Esta enfermedad es una degeneración gradual de la función cerebral, y se genera a partir de repetidas lesiones en la cabeza, que causan conmociones cerebrales.

Los síntomas de esta enfermedad se presentan a largo plazo y de manera lenta. Inicialmente, puede haber problemas de concentración y de memoria, con episodios de desorientación, confusión, mareos y dolor de cabeza.

La historia del doctor que luchó contra los golpes degenerativos de la NFL
Foto: ViceSport

A medida que este mal avanza, el comportamiento se vuelve más irregular, desde agresiones hasta síntomas similares a los del Parkinson.

Los procesos de pensamiento disminuyen considerablemente, incluyendo alteraciones de habla y la habilidad para caminar. La encefalopatía traumática crónica es progresiva y no se puede detener.  

La historia de Bennet Omalu y la NFL

La historia del Dr. Bennet Omalu, (quien por unos años fue odiado por los seguidores de la NFL), inició cuándo contó que los más de 70.000 golpes que recibió en la cabeza Mike Webster, mientras jugaba al deporte más emblemático de EU, tuvieron que ver con su muerte.

Omalu publicó un artículo titulado: “Encefalopatía traumática crónica (CTE) en los jugadores de la NFL”.

El artículo aseguraba que las personas que reciben reiteradamente golpes en la cabeza acaban sufriendo una degeneración gradual de la función cerebral.

Omalu pedía a los doctores de la NFL que lo tuvieran en cuenta, para buscar una solución mientras se practica.

https://twitter.com/jennyjoie/status/1002443063661400064

Tras las presiones por parte del doctor para que dieran una respuesta firme, el comité de contusiones de la NFL escribió una carta en la que buscaba echar por tierra el estudio del nigeriano. “El argumento de Bennet Omalu está totalmente equivocado. El informe es un despropósito”, contestaron.

La historia del doctor que luchó contra los golpes degenerativos de la NFL
Foto: MingooLand

Omalu siguió investigando el CTE

La insistencia de Omalu para demostrar su teoría, lo llevó a descubrir  mas casos de jugadores de la NFL con CTE, Encefalopatía traumática crónica.

Andrew Waters, de los Philadelphia Eagles. Se pegó un tiro en la cabeza a los 44 años después de estar varios años sufriendo depresión.

Tom McHale, de los Tampa Bay Buccaneers. Tenía 45 años cuando se suicidó con una sobredosis de fármacos que le habían recetado para sus problemas psicológicos. 

A pesar de ello, la NFL rechazó las afirmaciones, incluso se llegó a revisar el permiso de residencia de Omalu y su esposa para que fueran extraditados.

La muerte de Dave Duerson abrió el camino

El 17 de febrero de 2011, el ex jugador de fútbol americano Dave Duerson decidió pegarse un tiro en el pecho. Minutos antes de llevar a cabo su trágica determinación, envió un mensaje de texto a su ex mujer, en el que pedía que su cerebro fuese donado a la ciencia. Según relata The New York Times.

La historia del doctor que luchó contra los golpes degenerativos de la NFL
Foto: Sports Illustrated

Después de esta revelación, las investigaciones al respecto cobraron fuerza. Desde la NFL reconocieron que existía un riesgo en el fútbol americano y comenzaron a poner medidas al respecto, como por ejemplo: “Si un jugador sufre una conmoción cerebral no debería volver a la competición ese mismo día si además presenta algunas muestras inequívocas de que está afectado por el golpe sufrido”.

*La historia de Omalu y la NFL fue llevada al cine en el 2015. Protagonizada por Will Smith (Concussion).

 

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: