La trova, jarana y charrería se propone como patrimonio intangible en Yucatán

YUCATÁN, MÉXICO.- La Comisión de Arte y Cultura del Congreso de Yucatán acordó reunirse con expertos en trova, jarana y charrería para impulsar una iniciativa que declararía como Patrimonio Cultural Intangible a estas expresiones tradicionales del estado.

Durante la sesión de trabajo, el presidente de dicho organismo, José Elías Lixa Abimerhi (PAN) explicó que ya se reunieron con la Asociación de Charros del Estado y se acordó que un representante participe en una de las reuniones de la Comisión.

Además, se extenderá la convocatoria a conocedores o artistas de la jarana y la trova, a fin de que los legisladores conozcan más de lo que conlleva la práctica de dichas actividades y su arraigo en diversas partes de la entidad.

En la sesión, Lixa Abimerhi propuso sea cambiado el término intangible por la expresión inmaterial, debido a que la tendencia internacional para la declaratoria de las manifestaciones artísticas y culturales es en ese sentido.

En su oportunidad, la vicepresidenta de la comisión, María del Rosario Díaz Góngora (PRI) refirió que la charrería se ha transmitido de generación en generación, por lo que es una tradición que prevalece en municipios yucatecos, fomentando la convivencia familiar.

De acuerdo con un comunicado del Poder Legislativo, los integrantes de la Comisión recibieron los documentos que contienen las tres iniciativas sobre estas tradiciones y la referente a la nueva Ley de Desarrollo Cultural de Yucatán.

¿Qué es el Patrimonio Cultural Inmaterial?

Según la UNESCO, son las expresiones de la cultura viva que nos otorgan sentido de pertenencia e identidad, son el factor del mantenimiento de la diversidad cultural y el reflejo de la creatividad humana. Se abarca la música, la danza y las cosmovisiones de los grupos o comunidades.

Info.24Horas

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: