La violencia contra la mujer viene de años atrás, sólo se visibilizó en la actualidad: Lorena Cruz

MÉXICO.- La violencia contra las mujeres viene de muchos años atrás, lo que sí es nuevo es la visibilización que la sociedad actual tiene de este problema, explicó la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez.

En entrevista previa a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, la funcionaria destacó que uno de los instrumentos que permitió este avance es la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para facilitar la declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

Recordó que anteriormente, tras la solicitud de esta alerta que presentaban organizaciones civiles o comisiones de derechos humanos, el procedimiento para su emisión era “medio tortuoso” porque era un comité el que votaba a favor o en contra de que Inmujeres iniciara una investigación, lo que provocaba que el tema se politizara. Ahora, el instituto entra directamente a la investigación y, de ser el caso, emite recomendaciones a las autoridades responsables.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 47% de las mujeres mayores de 15 años que han tenido alguna relación de pareja sufrió algún tipo de violencia.

Sin embargo, la violencia física no es el único problema que enfrentan las mujeres, pues además deben superar trabas para acceder a puestos de elección popular, dentro del sector público y en el mercado laboral.

Violencia-contra-la-mujer

Con la reforma político electoral de 2013 se logró que en la Cámara de Diputados creciera el número de mujeres ¿se debería de ampliar esta política de cuotas a todos los niveles?

Gracias a esta iniciativa que presentó el Presidente en el tema de paridad hemos tenido un gran avance, estamos hablando de casi 43% de representación de diputadas, pero eso fue el detonante de que en los gobiernos locales se pudiera asumir esa iniciativa para las alcaldías.

De hecho es uno de los grandes retos que tenemos a nivel nacional, porque de cada 100 presidencias municipales sólo nueve están a cargo de mujeres, y en diputaciones locales es otro tema en lo que debemos de avanzar.

violencia_contra_la_mujer

¿Qué responderle a quien pone en duda que haya suficientes mujeres para cubrir estos puestos de elección popular?

Desafortunadamente es la opinión de algunas personas. La pregunta es ¿a los hombres cuando quieren participar se les hace un examen de conocimientos? Muchas veces es solamente el hecho de ser varones por el cual los eligen.

La gran transformación es que ahora estamos obligados a identificar mujeres. Las mujeres ya están, lo único que están esperando es la oportunidad.

¿Hay voluntad política para abrir espacios a las mujeres?

Nos estamos enfrentando a la violencia política en donde desafortunadamente a la mujer se le critica de una manera mucho más dura que a los hombres. En una campaña política a un hombre no se le critica por su aspecto física, a una mujer sí. También se le saca toda la vida sentimental, y eso duele.

view_tolerancia-cero-ante-violencia-contra-la-mujer_1327

¿Estos avances en lo político también están en el mercado laboral?

Hemos venido avanzando. Ahorita se me viene a la mente que de cada 100 mujeres en edad de trabajar en 1970 solamente lo hacían 20; ahora puedo decir que 43 mujeres lo están haciendo. De 2.2 millones de empleadores en el país, solamente 20% son mujeres.

Una de las políticas públicas más importante de esta administración es el empoderamiento de las mujeres para que tengan su propio ingreso y de ahí vamos trabajando en las escuelas para dar mayor número de becas para niñas, para licenciaturas y su inclusión laboral, aunque ahí nos encontramos que muchas mujeres dejan el trabajo por cuidar a su familia.

¿En el mundo laboral también hay una cultura machista que impide a las mujeres ascender?

Sí, por eso tenemos que desarrollar política pública que permita a las mujeres acceder en puestos de dirección tanto en el ámbito político como empresarial. Pero claro que hay mujeres capaces, pero a veces es cuestión de cambiar patrones culturales. Para eso son las cuotas, las normas, pero también distribuir las responsabilidades con los varones.

¿Qué tan rápido va este cambio cultural?

De acuerdo con estudios de Naciones Unidas, para que alcancemos la igualdad en el planeta todavía faltan 80 años. Pero siento que vamos avanzando.

Hay mujeres que no pueden esperar esos 80 años porque viven violencia día a día, ¿qué hace el gobierno para atenderlo?

El problema de la violencia viene desde hace muchos años, esto es fruto de la discriminación que se vive, al final la discriminación es un acto de desprecio hacia un grupo de la sociedad. Qué estamos haciendo nosotros, tenemos un andamiaje jurídico bastante fuerte en nuestro país.

Tenemos que promover las leyes como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia lo señala muy bien, las mujeres no pueden ser víctimas de ningún tipo de violencia, y si lo son deben tener acceso a la justicia para que sus derechos humanos sean respetados; trabajamos en el empoderamiento económico de las mujeres.

Info.24Horas
A %d blogueros les gusta esto: