LAS DESAPARICIONES DE PERSONAS EN PUEBLA, SUCEDEN EN LA CAPITAL

PUEBLA.- La mitad de las 2 mil 86 personas reportadas como desaparecidas en Puebla, fueron vistas por última vez en la capital del estado, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los casos que están reportados ante el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), ubican a Puebla como la octava entidad con más denuncias, después de Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Jalisco, México y Tamaulipas, que son estados caracterizados por la presencia del crimen organizado.

Este domingo, la agrupación “Desaparecidos de Orizaba y la región” dio a conocer que decenas de poblanos que no cuentan con el respaldo de las autoridades de su estado han acudido a la comunidad de Arbolillo, en Veracruz, para buscar a familiares desaparecidos que podrían encontrarse en la fosa clandestina que a principios de septiembre fue descubierta en aquella entidad.

Concentra la capital una de cada dos desapariciones

Datos del RNPED, que depende del gobierno federal, indican un total de 2 mil 86 casos en Puebla hasta abril pasado, cantidad de la que 1 mil 36 corresponden a personas que fueron vistas por última vez en algún punto de la Angelópolis. Esto implica que una de cada dos personas, desaparecieron en la ciudad.

Los municipios con más casos, después de la capital, son: Tehuacán, que suma 168; Tepeaca ,con 70; Atlixco, con 64 denuncias; Huauchinango con 59; San Martín Texmelucan ,en donde se reportaron 53; Tecamachalco, con 51; Chalchicomula de Sesma, con 48, además de Teziutlán, con 44 desapariciones.

Los datos se concentran en 94 de los 217 municipios del estado, que representan el 43 por ciento del total.

Puebla, como los de estados más violentos

Los casos registrados en Puebla colocan a la entidad en la octava posición a nivel nacional, después de entidades que por años se han caracterizado por la presencia de cárteles, como Sonora (2 mil 146), Chihuahua (2 mil 201), Nuevo León (2 mil 884), Sinaloa (3 mil 25), Jalisco (3 mil 379), México (3 mil 874) y Tamaulipas (5 mil 979).

Los tres estados con menos reportes son Baja California Sur, Campeche y Tlaxcala, en donde los reportes llegaron a 38, 34 y 21 casos.

No han pedido ayuda para buscar cuerpos en Veracruz: CDHEP

Por otra parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) informó que a la fecha no ha recibido solicitudes de acompañamiento, de poblanos que busquen a familiares en fosas de Veracruz.

Lo anterior contrasta con lo señalado por activistas, quienes aseguran que las desapariciones en Puebla son constantes, pero no se denuncian por miedo a represalias de las familias afectadas.

 

Info.e-consulta

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: