LIBERAN A “EL CACHETES” LÍDER HUACHICOLERO, SÓLO ESTUVO 3 MESES Y SALIÓ CON FIANZA DE UN MILLÓN DE PESOS

Redacción/Domingo 7

PUEBLA, PUE.- Sorprendió el día de ayer la actuación de una juez quien retiró la prisión preventiva en contra de Othón Muñoz Bravo “El Cachetes” empresario gasolinero señalado por por vínculos con huachicoleros, quien deberá pagar un millón de pesos como garantía impidiéndole salir del estado de Puebla.

Por supuestos problemas de salud, una juez realizó en l cambio en la medida cautelar de Othón Muñoz Bravo, alias El Cachetes, por supuestos problemas de salud, le permitirá seguir en libertad su proceso penal por posesión y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y posesión de estupefacientes con fines de venta, por lo que ahora solo deberá de acudir a firmar cada 15 días a la Casa de Justicia de Cholula y pagar un millón de pesos como garantía.

Cabe señalar que Muñoz Bravo fue ligado a personajes como el ex gobernador Rafael Moreno Valle, al magistrado federal Carlos Loranca Muñoz, al diputado local y notario Sergio Moreno Valle, así como al actual senador Javier Lozano Alarcón.

Al momento de su aprehensión fue ligado a la venta de gasolina robada a través de sus estaciones de servicio, aunque se detectó que ahí mismo cargaban combustible las unidades de las rutas 1 y 2 del Metrobús que están bajo jurisdicción del gobierno estatal.

El empresario gasolinero detenido el pasado 20 de agosto en un operativo de la Marina en el fraccionamiento El Secreto, abandonó el Cereso de Tepexi de Rodríguez la noche del lunes luego de que se realizó una audiencia para solicitar el cambio de la medida cautelar por cuestiones de salud.

Tras exponer sus argumentos, los abogados de Othón consiguieron que el juez de la causa reconsiderara la medida cautelar de prisión preventiva necesaria y estableció que el empresario deberá acudir cada 15 días a firmar a la Casa de Justicia de San Andrés Cholula.

Asimismo exhibió una garantía económica, cuyo monto no fue expuesto de forma oficial aunque trascendió que sería de cerca de un millón de pesos dado el análisis socioeconómico que hizo la Fiscalía General del Estado y que ya había sido expuesto en la audiencia celebrada el 28 de agosto pasado.

En esa fecha, el juez le negó inicialmente a Othón Muñoz Bravo la medida cautelar de una firma periódica y garantía económica, ya que la FGE también acreditó que existía riesgo de que pudiera huir a otro estado o incluso del país, ya que no es originario de Puebla y cuenta con los recursos económicos para poder iniciar una vida lejos de la entidad.

En ese momento el juez rechazó la solicitud, ya que la pena por los delitos por los que fue vinculado a proceso excede los 15 años de prisión, por lo que ordenó su reclusión en elCereso de San Pedro Cholula, aunque un día después se hizo su traslado al penal de Tepexi de Rodríguez, en donde estuvo internado hasta este lunes.

El pasado 19 de octubre, Othón Muñóz Bravo obtuvo el permiso para ser trasladado al Hospital Betania en la ciudad de Puebla, debido a que tenía que realizarse un chequeo médico, no obstante los resultados de esos análisis fueron usados por sus abogados para argumentar problemas de salud, a fin de lograr el cambio de la medida cautelar que le permitió seguir su proceso fuera de la cárcel.

Cabe señalar que será hasta el próximo 28 de noviembre cuando cierre el plazo de investigación por parte de la FGE, por lo que posteriormente podrá solicitar una audiencia intermedia para Othón Muñoz Bravo, la cual es el paso previo a la audiencia de juicio oral donde se definirá si el empresario gasolinero es culpable o inocente de los cargos que hasta ahora le han comunicado.

 

A %d blogueros les gusta esto: