LINCHAMIENTO EN TEHUACÁN

Redacción/Domingo7
CRÓNICA
TEHUACÁN, PUE.- Por primera vez linchan a una persona en Tehuacán, vecinos de la Junta Auxiliar de San Pedro Acoquiaco, se lanzaron contra la banda conocida como “Los Acevedo”, prendiendo fuego a tres viviendas, matando a golpes a una persona, resultando varios lesionados y detenidos.  
Armados con machetes, palos, tubos y bombas molotov una turba de mas de cien vecinos de la Junta Auxiliar de San Pedro Acoquiaco, se lanzaron contra la vivienda identificada de la banda “Los Acevedo” ubicada en la 9 norte y 8 oriente de la junta auxiliar, el pasado sábado a las 6 de la tarde, intentando ingresar a tres domicilios para sacar a los presuntos delincuentes y lincharlos.
La banda de “Los Acevedo” considerados por los vecinos como los principales delincuentes vinculados con robos, asaltos, secuestros, venta de droga y el más reciente, una mujer que logró escapar de un secuestro y violación en esa vivienda. Fue la gota que derramó el vaso, para enardecer a los vecinos ávidos de tomar justicia por su propia mano. 
En la vivienda de “Los Acevedo” se atrincheraron, mujeres, hombres y niños de esta familia, quienes al ver que la muchedumbre intentaba entrar a sus viviendas, entraron en pánico.
Vecinos enardecidos gritaban el nombre de David, miembro más reconocido de la banda, por realizar las mayores fechorías para que lo sacaran de su vivienda con el número 620 de esa propiedad.
Después de varias horas, cerca de 30 elementos de Seguridad Pública se hicieron presentes, sin que pudieran hacer nada al verse rebasados en número, las autoridades no pudieron negociar la liberación de los familiares atrincherados, por lo que se replegaron en primera instancia al ver a la turba mayor en número y muy enardecida que les lanzaba piedras. 
Al filo de las 21 horas, la turba de vecinos comenzó a incendiar contenedores de basura y llantas cercanas al domicilio, convocando a vecinos de otras colonias para que los apoyaran en este ajuste de cuentas.
Fue a las 22 horas cuando arribaron al lugar elementos de la Policía Estatal a bordo de 6 patrullas con números 421, 497, 454, 447, 466 y 459, pero era demasiado tarde, pues los vecinos, ya habían logrado entrar a una de las 3 viviendas sacando los muebles y pertenencias de la familia de “Los Acevedo” prendiéndoles fuego en la calle, también prendieron fuego a más de 5 unidades entre camionetas y autos propiedad de “Los Acevedo”, ocasionando que se propagara el fuego a la vivienda contigua.
Cerca de las 23 horas llegaron al lugar elementos de Bomberos para sofocar el fuego que ya había alcanzado a las 3 viviendas de esa propiedad. En una de ellas se encontraban los familiares de “Los Acevedo” atrincherados, permitiendo los vecinos que el equipo de Bomberos realizara su trabajo sofocando el fuego de las viviendas. 
La noche del sábado fue de extrema tensión en la Junta Auxiliar de San Pedro Acoquiaco en donde autoridades municipales solicitaron el apoyo a Personal de Gobierno del Estado para entablar diálogo y negociación, sin obtener resultado alguno, debido a las exigencias de los vecinos, por lo que el conflicto continuó con el transcurso de la noche.
17 personas fueron rescatadas al filo de las 5:30 de la madrugada del domingo cuando Seguridad Pública Municipal y Estatal pudieron ingresar al cuarto de una de las 3 viviendas David Acevedo de 24 años de edad, Omar Acevedo de 19, Víctor Acevedo de 24, Héctor Acevedo de 22, Cecilia Acevedo de 25 años, Guadalupe López de 27, María López de 23 años, Angel López de 21, Jorge Vega de 25, Y una persona conocido como “El Bache”.
8 menores de edad rescatados de nombres Valeria de 5 años, Adalí de 6, Dayana de 4 años, Yalet de 6, Iztamorai de 5, Luis de 3 y Camla de 2, así como un bebé de 6 meses de edad.
Tras un enfrentamiento de uniformados contra vecinos a las 7 de la mañana finalmente Seguridad Pública tiene el control de la situación logrando sacar el cadáver de un sujeto que se encontraba en el interior de una de las viviendas, identificado como Jorge Luis Vega Vega, miembro de la banda y cuñado de “Los Acevedo”, trasladando el cuerpo en la patrulla P-403 al ministerio público.
Elementos de Seguridad Pública lograron la detención de dos personas por la presunta participación en el linchamiento, llevándolas a un nosocomio, sin que se diera a conocer su la situación de sus lesiones.
El Domingo a las 9 de la mañana arribó a Tehuacán el Secretario de Seguridad Pública del Estado Jesús Morales Rodríguez, quien informó la detención de 6 personas, 4 de ellas con orden de aprehensión y puestas a disposición de la Fiscalía, así como una persona muerta miembro de la banda delictiva “Los Acevedo”, resultado del linchamiento que se dio en la Junta Auxiliar de San Pedro Acoquiaco. 
Señalando que se mantenía la gobernabilidad en Tehuacán, con la presencia del Gobierno del Estado quien trabajó en conjunto con la municipal.
El hecho delictivo que enardeció a los vecinos fue el secuestro y violación de una mujer que logró escapar de la vivienda de “Los Acevedo” iniciando una serie de reuniones de vecinos los días jueves y viernes, que culminaron en los hechos lamentables la noche del sábado 29 de abril.
Fue el pasado miércoles 26 de abril cuando una mujer saliendo del banco Banamex en el centro de Tehuacán, fue privada de su libertad a bordo de un taxi donde la golpearon y fue trasladada a la casa ubicada en la 9 norte y 8 oriente de San Pedro Acoquiaco, donde fue amarrada con agujetas y un cinturón violada en repetidas ocasiones, logrando escapar en un descuido de los delincuentes, apoyada por los vecinos y trasladada por la Cruz Roja a un nosocomio para atenderla, dieron aviso a las autoridades para las investigaciones correspondientes.  
 Los vecinos de San Pedro Acoquiaco junta auxiliar de Tehuacán, señalan a la banda de “Los Acevedo” como los orquestadores de varios hechos delictivos, como robos, asaltos, secuestros, violaciones y venta de drogas.
Fuentes extraoficiales señalan que una línea de investigación sería también por el control de la plaza en la venta de drogas. Hasta el momento continúan las investigaciones correspondientes.
A %d blogueros les gusta esto: