LISTA DE  BANDAS MEXAS QUE TOCARON EN EL CORONA CAPITAL

LISTA DE  BANDAS MEXAS QUE TOCARON EN EL CORONA CAPITAL

MÚSICA.-El Corona Capital tiene historia. Y mucha, pues en un inicio se le conocía como el Festival Capital y solo se llevaba a cabo un día pero también, antes de que en sus filas incluyera únicamente a talento internacional, comenzó a apostar tanto por talento nacional emergente como por otro ya establecido dentro de la escena. Algunos de estos proyectos actualmente se encuentran fuera de acción, pero otros crecieron todavía más y hoy forman parte de festivales internacionales. Acá te enlistamos algunos de ellos no sin antes invitarte a que votes por tu cartel favorito del Corona Capital aquí.

Furland 

Esta banda formada en 2004 y compuesta por Sergio, Carlos, Jacinto y Ricardo. En su haber solo existieron dos álbumes de estudio. El primero, Historia de la Luz, lanzado en 2009, y el segundo cinco años después, Cuervos, en 2014. De ahí fue que continuaron un año más promocionando los cortes de su disco pero, fue ese mismo año cuando la banda se disolvió para emprender sus proyectos personales. Actualmente Ricardo Nájera, el baterista, toca en Lanza Internacional, un proyecto que inició junto con los hermanos Durán, mejor conocidos como Los Búnkers. En 2010, formó parte de la primera edición del Corona Capital. 

Chikita Violenta

Esta agrupación mexa se formó en el 2000 con Luis Arce, Andrés Velasco, Armando David y Esteban Suárez. Con dos discos en su existencia, Chikita formó parte del Corona capital en 2010, año en el que sacaron TRE3S, su tercer y último material de estudio que fue grabado en Canadá y cuenta con colaboraciones de Loel Campbell de Winterspleep, Tony Nesbitt-Larking de The Most Serene Republic y Lisa Lobsinger, de Broken Social Scene. Desde entonces comenzaron a desaparecer y actualmente permanecen inactivos, por no decir, disueltos. 

She’s a Tease

Why, does your love, hurts so muuuuch. Tell me why?! Esta banda se abrió camino de la mano del colectivo Happy-Fi en 2004. Varios años después, lanzaron Millonario, disco que contendría su rola más exitosa “Why?”, y que muchos escucharon en 2010 en el primer Corona Capital. En 2012 comenzaron a planear nuevo disco, mismo que salió hasta dos los después y que se encargaron de promocionar en 2014 con una presentación en el Lunario. Desde entonces se mantienen activos e incluso en este año, ofrecieron un concierto en Campo Marte.

Dapuntobeat

Dapuntobeat se convirtió en un referente dentro de la electrónica mexicana que en ese entonces, en su presentación en Corona Capital 2010, se encontraba promocionando su segundo disco, Off De Record. En 2013 lanzó I/0, y desde entonces esta banda se había mantenido inactiva hasta este año, que lanzó su cuarto álbum titulado Digital Pills.

Rey Pila

Por aquellas fechas del primer Corona, Rey Pila apenas comenzaba sus primeros pininos dentro de la escena musical. Formados en 2009, para su presentación en el CC tocaron algunos cortes de lo que más tarde pasaría a conformar su álbum debut homónimo liberado en 2011. Años más tarde, en 2014, firmaron con la disquera de Julian Cablancas, Cult Records. Al año siguiente, en 2015, lanzaron The Future Sugar, su segundo disco que de acuerdo a Julian mismo, fue creado por una de las mejores bandas de México. Actualmente continúan activos y están trabajando en un nuevo disco y se encuentran en la búsqueda de nuevos productores.

60 Tigres

Originarios de Monterrey, Nuevo León, 60 Tigres es una de las bandas conformadas por Chivo, Roberto Polo, José Miguel Polo y Alejandro Elizondo. Esta agrupación formó parte de la primera edición del Corona y su último disco fue Frenesí, el cual fue liberado en 2015. En 2017 lanzaron el sencillo “Canícula”. Sin embargo, en mayo de ese mismo año, lanzaron un comunicado en el que anunciaron que no continuarían con este proyecto por motivos profesionales. 

Ximena Sariñana

Actualmente Ximena es una de las exponentes femeninas más importantes de la actualidad. en ese entonces ya tenía un material de estudio bajo la manga, Mediocre, y el año siguiente lanzó su segundo disco homónimo. Ella formó parte de la segunda edición del Corona Capital en 2011 y actualmente cuenta con un par de sencillos: el primero, “¿Qué tiene?”, y el segundo, “Si tú te vas”. 

Disco Ruido!

Esta agrupación formada en 2009 comenzó con live shows a manera de DJ set que se llevaban a cabo únicamente en clubes y eventos sociales. Sin embargo comenzó a darse a conocer en la Ciudad de México. De ahí fue que para 2010 lanzaron Sistema Solarsu primer material de estudio que un año más tarde, en 2011, presentaron en el Corona Capital. En él tenían canciones -las más conocidas de hecho- como “Go Twisters” y “Amorfos”. En 2014 lanzaron su segundo material de larga duración, RADIOFUTURA, pero no lograron tener el mismo impacto que con su disco debut. Mientras grababan dicho álbum, la banda creó Vox Humana, un par de compilaciones de singles más bailables y con toques de sintetizadores. Sin embargo, desde entonces se mantuvieron en penumbras y hasta la fecha no se ha sabido mucho de ellos.

Toy Selectah + 3Ballmty

Con una amplia trayectoria, Antonio Hernández además de pertenecer a Control Machete tiene su proyecto como DJ bajo el nombre de Toy Selectah, entre sus scratch y su manejo del teclado, Antonio se presentó en la segunda edición del Corona Capital. Antonio también es productor musical y en su haber, ha trabajando con numerosas bandas como Calle 13, M.I.A., Thievery Corporation, Diplo, Manu Chao, Kinky, Café Tacvba, Celso Piña, Gustavo Cerati, Zurdock, Molotov, Eminem, y más.

Torreblanca

En 2008, Juan Manuel Torreblanca participó en el Festival Sónar, y posteriormente formó su propia banda. En ese entonces, cuando se presentó en la segunda edición del Corona Capital la agrupación interpretó cortes de lo que sería su primer material de estudio, Bella época. Posteriormente en 2014 lanzó El Polvo en la Luz y dos años después, Algo se quedó sin decir.

A principio de este mes, específicamente el 9 de noviembre, la agrupación lanzó “El candado”, un single que sonará el 2 de diciembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Bengala

En 2003 Bengala se formó en la CDMX que para 2006 lanzaron su primer material de estudio homónimo. A este le siguieron dos más, Oro (2008) y Sigue, disco que apareció en 2012 y se convertiría en el último. Actualmente, después de mucho tiempo de ausencia, la agrupación regresó con un concierto sorpresa en el Centro Cultural España donde tocaron su nuevo sencillo en años titulado “Déjala Ir”.

Madame Récamier

Esta mujer que además de ser compositora, también es multiinstrumentista, ha trascendido gracias a su pop, armonía y toques folk que invitan a la relajación. En 2011, cuando formó parte del cartel del Corona Capital de ese año, Gina ya tenía un disco que fue publicado en 2009 y tenía por título Chocolate. A la par trabaja como músico de la banda de Aleks Syntek. Posteriormente, en 2013 Madame Récamier lanzó su segundo disco, ImaGina, que hizo que fuera nominada a los IMAS en las categorías Mejor Disco Solista, Mejor Disco Pop y Video del Año. El año pasado lanzó Mi Corazón, su tercer disco.

LeBaron

LeBaron es una de esas agrupaciones que comenzó en el rock nacional a principios del 2000. Compuestos por Eduardo Limón, Mariana Mirelman, Olmo Guerra y Daniel Peña, su música tuvo gran trascendencia dentro de la escena mexicana pero, después de 2012, cuando lanzaron lo que sería su último disco Magnetismo Colectivo, se quedaron inmóviles y nada se supo sobre su paradero hasta el año pasado, en 2017, cuando a través de su cuenta de Facebook anunciaron que ofrecerían una presentación en Departamento, en La Roma. Allí interpretaron cortes de sus tres materiales de estudio y luego volvieron a las penumbras. Esta agrupación mexa se presentó como parte de la segunda edición del Corona Capital, donde promocionaron su segundo disco, Esplendor (2010).

Ruido Rosa

Esta banda conformada Alejandra Moreno, Daniela Sánchez, Carla Sariñana y Alice Zepeda, llegó en 2010 cuando comenzaron con un jammin’ que más tarde se convertiría en un proyecto bastante consolidado y que iba acorde a sus gustos musicales. Posteriormente fueron teloneras de una gran agrupación como KISS durante su paso por el Palacio de los Deportes en 2011 pero, antes de que eso ocurriera, se presentaron en el Corona Capital de ese año para tocar cortes de su primer material de estudio homónimo. Posteriormente continuaron lanzando otros cortes y, tras cinco años de silencio, las chicas regresaron este 2018 para anunciar el lanzamiento de un EP que tendrá por título Fragmentos, mismo que no tiene fecha específica de lanzamiento.

León Larregui

El vocalista de Zoé se lanzó a su proyecto como solista en 2012. De ahí fue que surgió su primer material de estudio, Solstis, cuyos cortes interpretó durante su aparición en la tercera edición del Corona Capital que se llevó precisamente ese año. Algunos de los tracks más memorables son “Brillas”, “Souvenir” y “Como tú”. Posteriormente, en 2016, lanzó su segundo álbum tituldo Voluma. En ese lapso en su proyecto como Zoé, lanzó Prográmation (2013), y para 2018, Aztlán. Otra cosa que también es importante mencionar, es que el famoso Unplugged de Zoé donde colabora Denisse de Hello Seahorse! salió en 2011, un año de la presentación de León en el CC.

Hello Seahorse!

La banda liderada por Denisse Gutiérrez, quien en los últimos años es una de las mujeres más importantes dentro de la música latinoamericana. Durante 10 años se han mantenido como parte de la escena nacional, sin embargo, desde 2012 -año en el que se presentaron en la tercera edición del Corona Capital- no se ha podido escuchar nada nuevo hasta apenas el año pasado, cuando la banda reactivó su carrera al lanzar “Azul” y “Son”. Ambos singles tienen cortes electrónicos, especialmente porque Burgos tiene su propio proyecto de música electrónica. Así que ahora suenan mucho más frescos y se espera que próximamente lancen un nuevo material de estudio, el cual sería el sexto de la carrera de la banda y hasta ahora no se sabe cuándo será publicado.

Vicente Gayo

Esta agrupación de math rock y rock experimental nacida en Ciudad Satélite en 2008, llegó a festivales internacionales como SXSW (South by Southwest). Por aquel entonces en el 2012, se presentaron en la tercera edición del Corona Capital, misma que se convertiría en la última en incluir artistas de habla en español. Ese año lanzaron su segundo disco titulado Despierta y Vence, y luego de eso, desaparecieron completamente del radar dejando por completo su propuesta fresca dentro de la escena nacional.

The Wookies

La agrupación mexicana con toques de electrónica, techno y disco conformada por uno de los fundadores de Sicario, Hugo Díaz Barreiro, mejor conocido como Calacas, y Andre Fernández,también conocido como Andre VII y por ser uno de los fundadores del sello discográfico Electrique Music, han compartido escenario con The Chemical Brothers, Die Antwoord y Steve Aoki. Por aquellas fechas del Corona Capital 2012, tenían Discotecno, su primer material de estudio con el que pusieron a bailar a todos. Posteriormente lanzaron Darkoteca en 2015 y desde entonces se mantuvieron estáticos, hasta este 21 de noviembre, cuando se presenten en SALA para lanzar su próximo disco, Tropicalia.

Rebolledo

Mauricio Rebolledo es un DJ mexicano altamente reconocido dentro de la escena nacional e internacional underground. sus ritmos son psicodélicos y líneas de bajo sintéticas ondulantes que generan cierto trance conforme la escucha. En 2011, un año antes de presentarse en el Corona Capital, Rebolledo lanzó su álbum debut, Super Vato. Él, jamás se ha mantenido inactivo y de hecho Forbes lo incluyó en uno de sus listados como uno de los 50 creativos mexicanos con mayor influencia mundial. En 2017 publicó un disco de remixes titulado Mondo Re Alterado, que cuenta con colaboraciones de Superpitcher, DJ Tennis, Maceo Plex, Red Axes y más.

Technicolor Fabrics

Esta banda mexicana nació en 2007 en Guadalajara, Jalisco. A un año de haberse formado, la agrupación fue la telonera de The Whitest Boy Alive y, a partir de esto tuvieron mayor exposición dentro de la escena nacional. Ese mismo año ellos traían bajo el brazo Run… The Sun Is Burning All Your Hopes, y en 2011 lanzaron Ideas, justo para el Corona Capital de 2012. Tres años después de este festival, Technicolor lanzó lo que sería su tercer material de estudio, Bahía Santiago, y actualmente están a punto de regresar a los escenarios como parte del festival Catrina y con la expectativa de lanzar un nuevo material discográfico.

Los Plastics Revolution

La banda mexa se formó en 2009, y desde entonces tiene una larga historia que contar pues, lanzaron dos materiales de estudio y desde entonces se mantuvieron estáticos para realizar proyectos externos. Algunos trabajaban en un hospital de musicoterapeuta, otros estudiaban, otros trabajaban en ONG o bien, seguían en el mundo de la música y medios digitales. Ahora, después de seis años, la agrupación está de regreso con un nuevo sencillo titulado “Comemundos”.

Los Impostors

Con base en Guadalajara, Los Impostors es un dúo de electropop cuyas creaciones rayan entre lo acústico y lo electrónico creado en 2008, cuando ambos participaban como sección rítimica de Sussie 4. Posteriormente unieron fuerzas para crear sonidos techno y house, todo siempre con mucho beat. En 2011 lanzaron su disco Somos Duques, y desde entonces se mantuvieron alejados de la música, pero sí dentro de la escena produciendo a bandas, grabando sesiones en vivo, o como DJ sets.

Memory Man

Sergio Acosta, mejor conocido por ser el guitarrista de Zoé, también tiene su proyecto alterno bajo el nombre de Memory Man. Como DJ, Sergio se ha encargado de amenizar todos los after parties de Zoé y actualmente se mantiene activo. En 2012 se presentó en el Corona Capital para ofrecer un set que puso a bailar a todos los asistentes.

Ventilader

La agrupación mexa se formó en 2005 y tiene cuatro años desde que se separó. Por los tiempos en los que formó parte del Corona Capital en 2012, traía bajo la banga Astromelia, su tercer material de estudio que fue seguido de No es un adiós, el último disco que lanzarían en su carrera y que cuenta con colaboraciones de Natalia Lafourcade y Leonel García.

Bufi

Mateo González Bufi, es conocido por su proyecto como Bufi y de hecho, además de ser DJ, también es productor y músico. De ascendencia francesa, Mateo también forma parte del sello discográfico Electrique Music. Él comenzó su carrera musical en 2008, y tras presentarse en el Corona Capital 2012también formó parte de The Wookies. Igualmente se convirtió por un lapso el bajista de Rey Pila. Bufi lanzó su álbum debut en 2012 bajo el título de Trilogy. Su último trabajo fue con Hello Seahorse!, y sus nuevas canciones que salieron el año pasado pero también, está próximo a publicar Mexico 70, su tercer material discográfico.

María y José

Este proyecto del mexicano Antonio Jiménez, que a su vez se hace llamar Tony Gallardo, mezcla múltiples géneros, pero sobre todo el tribal, hip hop, cumbia y música tropical. Sus letras hablan sobre el narcotráfico, violencia y el fanatismo religioso. Únicamente tiene un disco de estudio titulado Club Negro, el cual fue publicado en 2013. Desde entonces no se ha sabido más de María y José. 

Los RayoBacks

Una banda de rock compuesta por seis músicos que surgió en 2009, y que en su haber tienen Pila de éxitosPorque soy culero, Se les dijo y Más Pank que Fank, su disco más reciente que fue lanzado en 2017. Varias de estas producciones contaron con la intervención de cada uno de los integrantes de Molotov. En algunas incluso tocó Paco Ayala. Actualmente se encuentran promocionando “Soy un Fórmula 1”, el primer sencillo que formará parte de su nuevo disco.

Estamos hablando de:

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: