Lluvias intensas y deslaves en la Sierra Norte en septiembre: Meteoróloga del Cupreder

PUEBLA, PUE.- La meteoróloga del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lluvia Sofía  Gómez Texón, alertó sobre la posibilidad de lluvias intensas en el mes de septiembre y el reblandecimiento de suelos que podrían desencadenar más deslaves en municipios de la Sierra Norte.

Comentó que septiembre puede ser el mes más lluvioso de este año, sin embargo, no se espera que se superen los registros históricos de Puebla ya que en 1999 llovieron 285 milímetros en 24 horas.

“Año con año, los fenómenos meteorológicos nos han afectado y debemos aprender de esa situación. No podemos decir que Puebla se vea afectado por un cambio climático porque tenemos registros de lluvia superiores y tenemos registros de trayectorias de huracanes que han afectado la Sierra Norte desde 1890”, comentó.

La investigadora comentó que en Puebla y, en general en México, las autoridades y la sociedad no han aprendido a prevenir los desastres y destacó que en Cuba se tiene el Proyecto Meteoro que permite establecer diferentes acciones.

“En Cuba se preparan con la gente, trabaja la Defensa Civil, los medios de comunicación para prevenir, ya sea que les afecte o no un sistema tropical. En México actuamos hasta que ya se presentó el problema. No hemos aprendido y todo lo atribuimos al cambio climático cuando las estadísticas nos hablan de registros de afectaciones”, comentó.

Señaló que la transmisión de información a la población es clave para que se pueda poner a salvo y se puedan prevenir tragedias durante el mes de septiembre.

“Tenemos gente sobre los cerros, en las riberas de los ríos, aparte de que tenemos a gente en zonas irregulares (y) no hay información. Muchas veces no hay albergues y se implementan hasta que ya está el problema. No estamos preparados para la prevención”, destacó.

Info.e-consulta

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: