MARTHA ÉRIKA ALONSO NO  PODRÁ CONTENDER OTRA VEZ, SI SE ANULA LA ELECCIÓN DE PUEBLA 

 MARTHA ÉRIKA ALONSO NO  PODRÁ CONTENDER OTRA VEZ, SI SE ANULA LA ELECCIÓN DE PUEBLA

PUEBLA.-De anularse la elección de gobernador en Puebla, como consecuencia de la impugnación que tramitaron los partidos integrantes de la coalición “Juntos Haremos Historia”, la panista, Martha Érika Alonso quedaría impedida para volver a contender por el puesto, debido a un precepto constitucional.

Esta casa editorial consultó a juristas y expertos en Derecho Electoral, quienes explicaron que el artículo 41 de la Constitución General de la República es la norma rectora en materia comicial y origina sus leyes reglamentarias, la principal el Cofipe y sus equivalentes en cada estado, las cuales hasta ahora se han ajustado a las seis fracciones que la integran.

La fracción sexta del artículo 41 establece lo siguiente, textualmente: “VI. Para garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad de los actos y resoluciones electorales, se establecerá un sistema de medios de impugnación en los términos que señalen esta Constitución y la ley.

 

“Dicho sistema dará definitividad a las distintas etapas de los procesos electorales y garantizará la protección de los derechos políticos de los ciudadanos de votar, ser votados y de asociación, en los términos del artículo 99 de esta Constitución. En materia electoral la interposición de los medios de impugnación, constitucionales o legales, no producirá efectos suspensivos sobre la resolución o el acto impugnado.

“La ley establecerá el sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones graves, dolosas y determinantes en los siguientes casos: a) Se exceda el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado; b) Se compre o adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley; c) Se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas.

“Dichas violaciones deberán acreditarse de manera objetiva y material. Se presumirá que las violaciones son determinantes cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar sea menor a 5 por ciento. En caso de nulidad de la elección, se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada”.

El anterior párrafo fue adicionado en 2014, generando un nuevo paradigma electoral para que él o los candidatos responsables de una impugnación y consecuente nulidad de la elección impidan al sancionado a volver a participar en los comicios futuros.

Para que Alonso Hidalgo no pueda contender de nueva cuenta, en caso de que la elección actual sea anulada, deberá comprobarse que ella es la responsable de acciones fraudulentas.

INFO/JORNADAORIENTE

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: