MEXICANA ES HOMENAJEADA HOY POR GOOGLE, ¿QUIÉN ERA NELLIE CAMPOBELLO?

DISPARATES.- La bailarina y escritora mexicana hoy es homenajeada por Google a través de un doodle a 117 años de su nacimiento, ya que este 7 de noviembre es aniversario de su nacimiento. El doodle fue creado por la artista Lindsey Olivares.

Es conocida por ser una de las más grandes narradoras de la Revolución Mexicana y por fomentar la práctica de ballet en México.

Pero sobre todo, es popular por el gran misterio que envuelve su vida. Algunos historiadores ubican su año de nacimiento en 1900, otros en 1909 o en 1913. También su nombre exacto es confuso: Nellie Francisca Ernestina Campobello, María Francisca Luna, Francisca Moya Luna… Campobello es un seudónimo. Pero a Nellie le gustaba llamarse ‘La Centaura del Norte’ debido a su admiración por Pancho Villa. Se decía también que sus padres, Rafaela Luna y Felipe de Jesús Moya Luna, eran primos.

Nellie desapareció en1984 y fue hasta 1998 cando se descubrió que la narradora y bailarina había muerto el 9 de julio de 1986, privada de su libertad por Claudio Fuentes Figueroa y su esposa María Cristina Belmont, quien fue alumna de Campobello.

Narradora autodidacta

Aunque algunos historiadores aseguran que nunca fue a la escuela, se sabe que sus inclinaciones literarias los obtuvo en su infancia y que su mayor inspiración fue su madre, que era soldadera en la Revolución, así como Pancho Villa.

“Ella también hizo algo que casi ninguna otra mujer había hecho o haría en esos tiempos tumultuosos: recordó. En 1931, publicó la novela española ‘Cartucho’, una colección de 56 viñetas muy observantes sobre la Revolución”.

 

Trayectoria como bailarina

Fundó, junto con su hermana Gloria, Martín Luis Guzmán y José Clemente Orozco, el Ballet de la Ciudad de México; después creó la Escuela Nacional de Danza, de la que fue directora hasta 1984.

Una de sus grandes anécdotas: para conmemorar la Revolución Mexicana, el presidente Lázaro Cárdenas le pidió crear una coreografía que representara el movimiento armado y sus éxitos posteriores. Así, en noviembre de 1931, Campobello presentó el Ballet de masas 30-30 en el Estadio Nacional, con estudiantes de la Escuela Plástica Dinámica (hoy Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello) y niños de primaria. Este ballet se hizo tan famoso que se fue de gira por todo el país.

 

A %d blogueros les gusta esto: