MÉXICO,EN TOP 10 GLOBAL DE MAYORES PÉRDIDAS POR DESASTRES

México figura entre los 10 países más afectados en el mundo por pérdidas económicas directas provocadas por desastres climáticos y naturales durante un periodo de 20 años, de acuerdo con un informe dado a conocer este miércoles por la ONU.

Según el reporte Pérdidas económicas, pobreza y desastres 1998-2017 (Economic Losses, Poverty and Disasters 1998-2017), México figura en el noveno lugar con pérdidas por 46.5 mil millones de dólares en dos décadas, provocadas sobre todo por tormentas y huracanes.

El documento, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, destaca que durante los últimos 20 años se ha observado un aumento del 151 por ciento en las pérdidas económicas directas originadas por desastres climáticos.

El top 10 de naciones con mayores pérdidas económicas por tormentas, inundaciones y terremotos lo encabeza Estados Unidos, con 944.8 mil millones de dólares; le siguen China (492.2), Japón (376.3), India (79.5), Puerto Rico (71.7), Alemania (57.9), Italia (56.6), Tailandia (52.4), México (46.5) y Francia (43.3).

En total, los países afectados informaron de pérdidas directas de 2.9 billones de dólares, de los cuales 77% son producto de fenómenos meteorológicos extremos.

Durante el periodo referido, 1,3 millones de personas perdieron la vida y 4 mil 400 millones de personas resultaron heridas, se quedaron sin hogar, tuvieron que desplazarse o necesitaron asistencia de emergencia, de acuerdo con el análisis. Un total de 563 terremotos, incluidos los tsunamis resultantes, produjeron 56 por ciento del total de las muertes, lo cual equivale a 747 234 personas fallecidas.

El informe de Naciones Unidas advierte además sobre el nexo entre el cambio climático y la mayor asiduidad de desastres naturales, el impacto de estos fenómenos en la economía de los países y cómo perjudica principalmente a las naciones más pobres.

Durante la presentación del estudio en Ginebra, Suiza, el responsable de la Subdivisión de Apoyo y Supervisión de la Aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, Ricardo Mena, advirtió del impacto que está cobrando el cambio climático.

“Si no se aborda el tema de manera frontal, urgente y colectiva va a generar potencialmente mayores pérdidas en el futuro”, subrayó.

El tipo de desastres que se cobró un mayor número de víctimas fueron los fenómenos sísmicos, con más de 747 mil víctimas, pero los desastres naturales que ocurrieron con mayor frecuencia fueron las inundaciones y las tormentas, explicó Mena.

El informe antecede a la conmemoración del Día Internacional para la Reducción de Desastres, el próximo 13 de octubre.

INFO/PROCESO

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: