MIEMBROS DE LA ONU CUESTIONAN A MÉXICO SOBRE ASESINATOS A PERIODISTAS Y DESAPARICIONES FORZADAS

En el marco del Examen Periódico Universal del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, algunas naciones han pedido al gobierno de EPN explicaciones sobre la impunidad, las numerosas violaciones a derechos humanos en el país y la vulnerabilidad de los periodistas.

MÉXICO.-El próximo 7 de noviembre, México será evaluado en materia de derechos humanos como parte del tercer Examen Periódico Universal (EPU) que el país presentará en Ginebra, Suiza, frente a diversos miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OHCHR).

El encuentro podría definirse como una de las últimas oportunidades del gobierno de Enrique Peña Nieto por aclarar la situación por la que atraviesa la garantía de los derechos humanos en el país, previo a que el gobierno electo tome posesión el próximo 1 de diciembre.

Naciones como Alemania, Bélgica y Estados Unidos ya han mandado sus interrogantes al Estado mexicano, resaltando las desapariciones y asesinatos de periodistas, el uso de la tortura en el caso Ayotzinapa, la violencia de género y la impunidad tan característica del país.

La evaluación se realiza cada cinco años y es el único mecanismo del OHCHR que tiene como principal objetivo mejorar la situación de los derechos humanos en cada uno de los 193 países miembros de las Naciones Unidas.

Esta es la segunda vez que el gobierno de Peña Nieto participa en el EPU, ya en 2013 recibió una serie de recomendaciones encaminadas a la lucha contra la impunidad, la equidad de género y la garantía de protección al ejercicio periodístico.

Ahora corresponde a los funcionarios mexicanos responder qué tanto han cumplido, aunque es preciso señalar que el #ColectivoEPUmx, un conjunto de organizaciones sociales, ya ha advertido que en México ha habido un grave retroceso.

Incluso, destacó que el país “vive una triple crisis de violencia, corrupción e impunidad, que afecta de manera particular a amplios sectores de la población que viven en situaciones de desigualdad estructural”.

Relacionado a esto, Estados Unidos cuestionó al gobierno de Peña Nieto sobre el estatus de las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas del caso Ayotzinapa, destacó y pidió explicaciones sobre la obstrucción a la justicia durante las investigaciones y el hecho de que 34 detenidos fueron torturados durante la investigación de la PGR. 

 

“¿Cuántos periodistas y defensores de derechos humanos han sido asesinados mientras estaban bajo la Mecanismo de Protección del gobierno?”, es otra de las preguntas que destacan por parte de la delegación estadounidense, pues a principios del mes de octubre se dio a conocer que 727 defensores de derechos humanos y periodistas quedarían sin medidas de protección por falta de presupuesto.

Ejemplo de esto, es el asesinato de Julián Carrillo, un indígena rarámuri defensor de la tierra en el municipio de Guadalupe y Calvo en Chihuahua, que a pesar de estar bajo la protección de dicho mecanismo fue asesinado el pasado 24 de octubre.

Reino Unido también cuestionó la garantía que ofrece México a aquellos periodistas y defensores de derechos humanos, así como a sus familias, que se encuentran dentro del Mecanismo de Protección. Incluso interrogó sobre los planes que existen en el país para dar certeza en este rubro los próximos seis años.

Los intentos de espionaje por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto a periodistas y activistas con herramientas para perseguir criminales como lo es el malware Pegasus, que fue desarrollado por la empresa israelí NSO Group, ha sido uno de los temas más polémicos del gobierno actual, más porque a la fecha algunos de éstos siguen en activo.

Entre los nombres de las personas afectadas por el ataque de #GobiernoEspía está la periodista Carmen Aristegui y su hijo, quien en ese momento era menor de edad. Además de algunos de los periodistas que participaron en la investigación de la casa blanca de Enrique Peña Nieto. 

 

Al respecto, Alemania solicitó al gobierno mexicano explicar la manera en la que usó el malware para espiar y además solicitó conocer las medidas que se emplearán para que este tipo de ataques se puedan prevenir en el futuro. 

“¿Qué pasos, específicos, en términos de financiamientos y desarrollo de capacidades se están tomando como medida de protección para mejorar la situación de seguridad para periodistas y defensores de derechos humanos y cómo México asegura la enjuiciamientos y condenas de quienes hayan cometido ataques violentos contra?”, preguntó el gobierno alemán.

Hasta el momento, el gobierno mexicano no ha dado a conocer quiénes conformarán la delegación que represente al país el la 31a edición del Examen Periódico Universal; tampoco se conoce si algún integrante del gobierno electo ha sido invitado a participar.

Lo que sí es de esperarse es que los representantes mexicanos se enfrentarán a fuertes cuestionamientos sobre los derechos humanos.

INFO/ARISTEGUINOTICIAS

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: