MINEROS ASESINAN A INDÍGENAS POR ORO

BRASIL.- Los mineros de oro, depredadores de la Amazonia brasileña, se toparon con un grupo de indígenas aislados del mundo cerca de la frontera con Perú, una tribu que recolectaba comida en la orilla del río Amazonas y presuntamente, asesinaron a 10 miembros de dicha comunidad indígena.

La Procuraduría Federal de Brasil inició una investigación sobre la presunta matanza, según informó el diario brasileño O Globo. La amenaza contra dichos grupos indígenas va incrementando peligrosamente por la presencia de mineros de oro en el centro norte de la Amazonia brasileña.

Se presentó una denuncia ante la Procuraduría local del estado de Amazonas por parte de la Fundación Nacional del Indígena Brasileño (FUNAI), luego de que testigos vieran a los mineros de oro en el bar de un pueblo cercano a la frontera con Colombia.

«Los asesinos tenían con ellos un remo tallado a mano que sólo la comunidad aislada del Amazonas tiene», redactó el FUNAI en la denuncia. La coordinadora del la fundación para la protección de las tribus aisladas, Leila Silvia Burger, declaró que los mineros acusados del asesinato presuntamente desmembraron el cuerpo de una de las víctimas.

«Los asesinatos se reportaron desde el mes pasado. Los mineros afirmaron que debían asesinarlos sí o sí», dijo Burger al asegurar que la evidencia está respaldada por entrevistas a testigos y gente que tuvo contacto verbal con dichos mineros.

Pablo Luz de Beltrand, procurador local a cargo del caso, inició las investigaciones con cuerpos periciales y adivirtió que no dará detalles de las víctimas por respeto y legalidad. «Por los testigos y las investigaciones iniciales, es probable que el asesinato se haya dado en el valle de Javari, la segunda reserva más grande de indígenas en Brasil».

Beltrand confesó que la investigación será lenta ya que los territorios son “inmensos” y el acceso muy limitado: «Por algo estas tribus están aisladas del mundo, no se sabe a ciencia cierta si viven en alguna zona en específico ya que la Amazonia es inmensa, podrían ser incluso nómadas».

A la causa activista se unieron colectivos defensores de los derechos humanos de los pueblos indígenas como Survivial International, quien advirtió que la reducida población indígena en Brasil y su nivel bajo de protección podría amenazar la supervivencia de estas etnias.

Etnias indígenas podrían estar en peligro de desaparecer

«Si se confirma la matanza, será responsabilidad del Estado brasileño por no activar los mecanismos recomendados por expertos para la protección del patrimonio indígena», declaró Sarah Shenker, activista del colectivo.

Desafortunadamente, durante la actual administración de Michel Temer, el presupuesto para asuntos indígenas ha sido recortado, por lo que se cerraron hasta 19 bases para monitorear y proteger la integridad de los pueblos indígenas, además de que vigilan la integridad del ecosistema contra taladores y cazadores clandestinos.

Tres de las 19 bases estaban instaladas en el valle de Javari, desde donde se cree que vigila una región con el mayor número de etnias indígenas del mundo: 20 de las 103 tribus indígenas brasileñas están en ese valle.

La corrupción es otro elemento que obstaculiza la protección al Amazonas y sus habitantes originales. Los negocios de los congresistas y diputados con mineros y madereros son el principal problema que arremete contra la integridad de la jungla más grande del mundo.

El incremento de los pleitos por las tierras que se supone son reservas naturales, ha afectado a trabajadores rurales, indígenas y activistas que protegen el Amazonas. Según la Comisión Pastoral de la Tierra en Brasil, más de 50 personas fueron asesinadas desde inicios de 2016 hasta julio de este año.

Info. https://culturacolectiva.com/noticias/mineros-asesinan-a-indigenas-en-amazonas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: