MORENO VALLE REPRESOR DE ESTUDIANTES

Por: Nidya Hernández

Tehuacán.-Estudiantes de la UIEPA se manifiestan en el Parque Juárez de esta ciudad, para solicitar solución a la Represión y carencias académicas que viven bajo consentimiento del gobernador del Estado Rafael Moreno Valle.

Jazmín Cervantes Sánchez, Representante del Bachillerato Gran Oficial Pablo Neruda y Representante de la FNERRR Comité sección al Ajalpan Tehuacán señaló el largo camino que han recorrido y como han sido agredidos en su lucha por una mejor calidad en educación.

Señaló que hace unos meses, 60 jóvenes estudiantes fueron secuestrados en la misma institución, golpeados y exhibidos públicamente sin que el gobernador del Estado Rafael Moreno Valle tome cartas en el asunto. Diciéndoles: “No pasa nada, eso no es nada”

Domingo7

 “¡Alto a la represión académica en la UIEPA; democracia universitaria ya!

En los últimos tres meses, con el propósito de resolver el problema que surgió desde la llegada del rector Enrique Sosa Toxqui a la Universidad Interserrana del Estado de Puebla-Ahuacatlán (UIEPA), los estudiantes dejamos de movilizarnos, a petición de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno de Puebla, con el compromiso, por su parte, de remover a dicho rector y designar a un académico foráneo, imparcial en el problema y con los méritos académicos necesarios para dicho cargo, para evitar la represión académica que se ejercía por parte de Rubén Nava, Aracely Torres, Daniel Cuevas, Sergio Landeros, Omar Ortega y Ramón Ruiz, que amenazan a los estudiantes por participar en las manifestaciones por mejorar la calidad educativa de su universidad.

Los jóvenes que se presentaron a las protestas fueron fotografiados y exhibidos por estos profesores, mandaron a llamar a sus padres, con la finalidad de intimidarlos y reprimirlos académicamente. El rector contrató nuevos profesores que, sin ninguna trayectoria académica ni preparación adecuada, empezaron a “impartir” clases y que sólo fueron a hacer el ridículo, provocando la burla de los estudiantes, mientras los docentes que habían aportado el desarrollo de la universidad fueron marginados y expulsados.

Todo eso lo aceptamos temporalmente, en aras de que se resolviera el problema; pero los funcionarios se burlaron de nuestra buena fe. Esperamos durante todo un semestre; al final nos dijeron que el nuevo rector es Rodolfo Barrera, que es la continuación del rectorado de Sosa Toxqui, y que fue de los principales instigadores de la represión estudiantil. Ahora que los funcionarios encargados de resolver nuestro asunto han ratificado su decisión, se suelta en cascada una andanada de expresiones de represión y corruptelas en contra de la calidad académica y la democracia universitaria.

Muchos jóvenes son amenazados con reprobar materias, porque no son del agrado de los profesores actuales; muchos jóvenes son marginados de los viajes de estudio y estadías en el extranjero por no ser partidarios de la rectoría; muchos de los estudiantes ahora se encuentran en una situación absurda, pues mientras han sido históricamente los más estudiosos, están reprobados o tienen calificaciones inferiores a las que “logran” pseudo estudiantes que no acuden a la escuela. Y se cierne como una nube negra la amenaza de expulsar vía represión académica a los que encabezan la lucha por la superación académica.

El pueblo debe también pedir un alto a esta situación, pues es quien paga con sus impuestos la educación pública. Y en la UIEPA el presupuesto universitario se ha ocupado para contratar y pagar amigos con fines políticos, como ejemplo el gran número de nuevos administrativos desde la era de Toxqui. Pedimos al pueblo que nos apoye para impedir que desaparezca nuestra Universidad, pues es la verdadera finalidad de quienes pusieron a Toxqui, para que reprimiera y expulsara a los estudiantes y así justificar la inviabilidad de la UIEPA. Los estudiantes, pedimos al pueblo su apoyo para restituir la estabilidad universitaria, pidiendo la salida de todo el personal colocado por nepotismo, amiguismo y compadrazgo.

Por todo ello, los estudiantes exigimos:
1. Alto a la represión académica.
2. Respeto a la comunidad estudiantil, que es la mayoritaria de la Universidad.
3. Democracia en la universidad. Que se someta a votación la estancia del rector y los docentes.
4. Exámenes públicos con sinodales externos para todos, para frenar la corrupción académica.
5. Que el Gobernador intervenga en la solución de los problemas de la UIEPA.”

 

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: