“MUERTO EL NIÑO SE TAPA EL POZO” pero aquí ni pozo hicieron.

Crónica de un peregrinar de Manantiales sin AGUA.

Por: Nidya Hernández

 

Vecinos de la col. Manantiales tomaron por más de 5 horas en el Ayuntamiento de Tehuacán, exigiendo al Pdte. Municipal Eliseo Lezama Prieto el cumplimiento de la promesa de un pozo de agua potable, que no se ha realizado, afectando más de 350 familias que carecen del vital líquido en esa zona.

Tomaron el palacio a las 7:00 de la mañana,

8:00 am Arribaron al Palacio todos los funcionarios del Ayuntamiento que decían “déjennos pasar para trabajar” (Ahora resulta que les urgía llegar a su lugar de trabajo).

El Edil envió en primera instancia al titular de la oficina de Presidencia que no pudo “arreglar” nada ni calmar los gritos de “Que dé la cara el presidente”

9:30 am Entablaron el primer diálogo con el Lic. Miguel Abad delegado estatal quien les decía que si era asunto de OOSAPAT ¿Qué hacían ahí? Que dialogaran con el director, la respuesta fue tajante por parte de la Pdta de la col. Victoria Gutiérrez “Cuando fuimos a hablar con él (Dir OOSAPAT) se portó muy intransigente y nos dijo: Yo no hago tratos de ninguna clase, el pozo es de OOSAPAT si quieren, así que tómenlo o déjenlo sin llegar a ningún acuerdo, nosotros representamos a los colonos y ellos no quieren que se le entregue al OOSAPAT, ellos son servidores públicos y están aquí por nuestros impuestos, lo mismo nos pasó con el de Obras Públicas, aquí en su cara se lo dije y se quedó callado, pues todo el tiempo nos decía, vayan arriba…vayan abajo…vayan allá enfrente…acaba de salir, ya se va a Puebla…y el señor allá sentado en su escritorio, no se vale que nos traten así, pues pedimos para una comunidad, no es personal y no es de su BOLSA pero el señor parece que siente que es el dueño ahorita. El levantamiento topográfico no nos lo entregó y metimos todos los papeles, no nos hizo caso. Está el Hospital de la mujer, el edificio del CIS muy moderno todo pero atrás está todo olvidado”. De esta forma el Lic. Miguel Abad también optó por guardar silencio tomar teléfonos y datos de los manifestantes pues era imposible defender lo indefendible. No le quedó más que  retirarse de los manifestantes y esperar la llegada del Edil (Ni como ayudarlos compadres ha de haber pensado)

9:40 am De puntillas y por la puerta de atrás, se “coló” el Pdte Municipal y varios funcionarios.

9:45 am El Director de Seguridad Pública por órdenes del Presidente Mpal. Apareció y les dijo: “con permiso que voy a cerrar las puertas” y junto con los dos policías que custodian el Palacio, les cerró las puertas del Ayuntamiento a los vecinos en su cara.

10:00 am el Presidente Mpal. Ya en su oficina manda a su Secretario de Seguridad Pública a exigirles a los vecinos de una forma prepotente  una comisión para dialogar con él, evitando dar la cara ante los inconformes.

10:15 am Después de discutir entre vecinos, que exigían la presencia del Edil abajo con todos, deciden ceder y que una comisión dialogue con el Presidente. Entran al Palacio entre empujones pues el Secretario de Seguridad Pública no permitía que se abriera bien la puerta para que pasaran y por un espacio pequeño exigía que se “apuraran” a entrar. (Así se debería poner de exigente en contra de la delincuencia, pues ha dejado mucho que desear en su desempeño)

10:40 am Los vecinos en espera de resultados se impacientan y empiezan a gritar exigiendo resultados y que se arregle la situación

10:50 am La comisión de vecinos baja y dice los resultados de la reunión con el presidente en voz de la presidenta de la colonia Manantiales Victoria Gutiérrez: “Dice el Presidente que ya no hay recursos para ninguna obra para la colonia Manantiales, el pozo sí lo perforan siempre y cuando entreguemos toda la documentación y derechos a OOSAPAT, de otra forma no hay perforación del pozo. Y  no se pudo aplicar el recurso liberado de hábitat porque no hay permisos para liberación de pozos” “Nos tienen que hacer caso, hablaremos con el gobernador y nos tienen que hacer caso de alguna manera, que no les extrañe que en próximos días tomemos el CIS o la caseta de la super carretera, porque parece que es la única forma que nos pongan atención, pues hemos entregado escritos y escritos pero los servidores públicos no nos hacen caso” “Seguiremos comprando pipas para abasteceros del vital líquido”, “Nos atendieron muy tarde, es una grosería que nos cerraran las puertas del Palacio Municipal, es una grosería que nos atendieran tan tarde, porque cuando ellos quieren nuestro voto, hasta nos andan buscando y rogando, hoy que pedimos un servicio vital como es el agua y nos cierran la puerta, esa es una grosería y no habla bien de un presidente municipal”

11:00 am deciden esperar al gobernador del Estado para hablar con él.

12:25 pm son “invitados a retirarse” pues el gobernador arribaría al evento.

A 121 días que termine esta administración es el inicio de muchas manifestaciones e inconformidades que se le vienen al Presidente pues “ya conocen el caminito” aunque no así, obtener buenos resultados.

Con esta manifestación mostraron su incapacidad de manejar una situación de ese tipo y más en vísperas de la visita del Gobernador            quien llegaba a Tehuacán con un Hospital de la Mujer evidenciado en su desempeño y una Administración Municipal que por muchas situaciones cerrará mal su trienio. Cortando con esto toda posibilidad política en lo posterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: