MUJER ZAPOTECA GANA CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

MUJER ZAPOTECA GANA CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

A través del concurso de fotografía “Mujeres Indígenas y Seguridad Alimentaria de América Latina y el Caribe” que promueve la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO), el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) y Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes (Notimia), la lideresa zapoteca Jaqueline Roque Candelaria, se llevó el primer de la contienda.

En este concurso, participaron mujeres indígenas de todas partes del mundo, pero fue sobre Alicia Roxana MucúChuc, del pueblo maya Q’echi’, de Guatemala y Rosa Ajrota Inquilla, del pueblo Aymara, en Perú, que el trabajo de Jaqueline destacó.

Ver imagen en Twitter

Las fotografías participantes retratan las actividades diarias de estas mujeres dentro de sus comunidades, que incluyen tareas como labrar la tierra, recolectar hierbas, cosechar café y hasta preparar alimentos tradicionales; reflejando con esto la relación que existe de esta mujeres con la naturaleza.

En el concurso fueron recibidas 96 fotografías, en donde una de las condiciones es que dichas tomas fueran hechas por manos de mujeres indígenas.

“El objetivo del certamen es visibilizar las diferentes formas en que las mujeres indígenas contribuyen a la seguridad alimentaria y al desarrollo económico y sociales de sus comunidades”, explicó Guadalupe Martínez, coordinadora general de Notimia durante la presentación de las fotos ganadoras el pasado 9 de mayo.

Según datos de la FAO, existen cerca de 185 mil mujeres indígenas en todo el mundo, quienes contribuyen en gran medida a desarrollo de sus comunidades a través de diferentes actividades sociales y productivas.

El concurso se llevó a cabo en medio de la Campaña Global para el Empoderamiento de las Mujeres Indígenas para el Hambre Cero, en donde las organizaciones buscan visibilizar y garantizar la voz de las ujeres en los procesos de toma de decisión.

Por aquí algunas de las fotografías ganadoras:

INFO sopitas.com

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: