NASA BUSCA DESVIAR UN ASTEROIDE

NASA BUSCA DESVIAR UN ASTEROIDE

Seguro has visto alguna película en la que un asteroide amenaza con estrellarse con la Tierra y en la que surgen héroes o heroínas astrónomos, astrofísicos, astronautas, etc.,  que salvan a la raza humana de una catástrofe. Ahora, este tema está en boca de todos, sigue leyendo sobre DART, la misión que realizará la NASA en 2021 para desviar un asteroide.

La misión se llama Double Asteroid Redirection (prueba de redirección de doble asteroide) y tiene como objetivo impactar a Dydimos B. ¿Pero qué rayos es Dydimos B?, es una pequeña luna que orbita otro asteroide de mayor tamaño (Dydimos A). Aquí te dejamos una imagen.

Y aunque ninguno de estos Dydimos amenaza a la Tierra, serán como el conejillo de Indias de la NASA, con quienes probará cómo con una nave se puede desviar la órbita de un asteroide.

¿Y cuándo ocurrirá todo esto?, aquí te van las fechas importantes:

-Mediados de 2021: Lanzamiento de la misión.

-Impacto: Septiembre de 2022.

Todo sobre DART

-Es una nave equipada con un software y otras cosas.

-Tiene un sistema de navegación óptica que captará imágenes del asteroide para dar en el blanco.

-Se espera que la nave se impacte con el asteroide a 6 kilómetros por segundo.

 

La preparación para el choque

Debes saber que el sistema Dydimos es tan pequeño y lejano que solo se ve como un punto de luz, claro, desde un telescopio. Por eso los expertos miden cómo cambia ese brillo de luz dependiendo de cómo se mueven Dydimos A y Dydimos B. Han hecho estas observaciones desde 2015, ¡son astrónomos de muchas nacionalidades!

También los científicos se preguntan de qué está hecho Dydimos, si de roca sólida, escombros sueltos o algún material parecido a la arena, ¡aunque no lo creas esto también influye en el impacto!

 

Los testigos de la misión

La nave DART no será la única que será enviada, también se lanzará una pequeña nave llamada CubeSat que… adivinaste, ¡tiene forma de cubo! Esta mini nave tiene el tamaño de una caja de zapatos y su objetivo es grabar todo el impacto.

Ahora sí, no queda más que esperar un par de años para esta asombrosa y arriesgada misión.

INFO:MUYINTERESANTE

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: