NASA: EL CUARTO AÑO MÁS CALUROSO DE LA HISTORIA FUE EL 2018

NASA: EL CUARTO AÑO MÁS CALUROSO DE LA HISTORIA FUE EL 2018

El planeta se está calentando, y se manifiesta en el cambio climático. La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) indicó en un reciente estudio que el 2018 fue el cuarto año más cálido desde 1880.

El informe en el que también participa la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) destacó que las temperaturas globales el año pasado fueron 0.83 grados Celsius más altas que la media de 1951 a 1980.

Por su parte, el director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA, Gavin Schmidt, comentó:

“EL INCREMENTO EN LA TEMPERATURA EN GRAN MEDIDA  SE DEBE AL AUMENTO DEL DIÓXIDO DE CARBONO Y OTRAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO PROVENIENTES DE LA ACTIVIDAD HUMANA”.

De acuerdo con científicos del GISS, a nivel mundial, las temperaturas de 2018 están por detrás de los registros de 2016, 2017 y 2015, los cuales son de manera colectiva, los más cálidos de datos contemporáneos.

“2018 ES NUEVAMENTE UN AÑO EXTREMADAMENTE CÁLIDOADEMÁS DE UNA TENDENCIA A LARGO PLAZO AL CALENTAMIENTO GLOBAL”, PRECISÓ EL DIRECTOR DE GISS, GAVIN SCHMIDT.

DAÑO AL AMBIENTE

Desde la década de 1880, la temperatura media global de la superficie ha aumentado aproximadamente 1ºC. Además, el informe señaló que las tendencias de calentamiento son más fuertes en la región ártica, donde en 2018 se observó la pérdida continua de hielo marino.

Según Schmidt, el aumento en la temperatura puede contribuir a:

  • Temporadas de incendios más prolongadas.
  • Fenómenos meteorológicos extremos.
  • Inundaciones costeras.
  • Olas de calor.
  • Precipitaciones y cambios en los ecosistemas.

Un ejemplo de esta situación es el el deshielo de Groenlandia, el cual se ha cuadruplicado desde 2003. Aunado a esto, la producción de café –– las temperaturas está reduciendo el rango de las plantas arábicas silvestres y cerveza también se ven afectadas.

Los climas extremos en 2018 incluyeron incendios forestales en California y Grecia, sequía en Sudáfrica e inundaciones en Kerala, India.

Las temperaturas medias globales en la superficie durante 2018 se situaron en 1.0 grados Celsius por encima de los tiempos preindustriales, dijo la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU.

2018 y las medidas a futuro

Un informe realizado y emitido, a finales del 2018, por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), notificó que cada vez más urge limitar el aumento de la temperatura global a un máximo de 1.5 grados centígrados para antes del 2030.

Para evitarlo se necesitan realizar cambios “rápidos” y de “gran alcance” en la electricidad, la agricultura, las ciudades, el transporte y la industria, apuntó el informe.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: