“ NAVAJAS ” LAS DESCUBREN AL SUR DE CHINA;PREHISTÓRICAS

El hombre durante la historia siempre buscó la forma de hacer el trabajo  mucho más fácil. En el pasado, las herramientas de la prehistoria fueron la base para las herramientas que hoy en día utilizamos. Ahora, un nuevo análisis de la cueva de Guanyindong, un sitio arqueológico del Sur de Chinareveló la presencia de las conocidas como ‘navajas suizas’ durante este periodo de tiempo.

El estudio, publicado en Nature, reveló que estas herramientas multifuncionales surgieron antes de lo que se creía. Los arqueólogos de la investigación pensaron que los artefactos de este tipo habían sido llevados a China por grupos que emigraban de Europa y África.Pero el nuevo descubrimiento, que data de hace unos 170 mil y 80 mil años, sugiere que podrían haberse inventado localmente sin aportaciones de otros lugares, o provenir de una transmisión cultural o de una migración humana mucho más temprana.

“NAVAJAS PREHISTÓRICAS”, HERRAMIENTAS DE UNA CIVILIZACIÓN

Estas sofisticadas herramientas talladas en piedra, son artefactos también conocidos como puntas de Levallois –– método de talla, que toma su nombre de esta localidad paleolítica, a orillas del Sena ––. Su proceso de tallado es por capas, el cual representa un enfoque más sofisticado que el de las piedras de forma ovalada, usadas en los períodos anteriores.

Desarrollados en África y Europa occidental, las puntas de Levallois son un signo de fabricación más avanzada. Su aparición supone un antes y un después para una civilización. Estas “navajas” de la prehistoria se convirtieron en una herramienta indispensable para las sociedades cazadoras-recolectoras.

“SE SOLÍA PENSAR QUE LOS NÚCLEOS DE LEVALLOIS, LAS “NAVAJAS SUIZAS DE LAS HERRAMIENTAS PREHISTÓRICAS”,LLEGARON A CHINA RELATIVAMENTE POCO, CON LOS HUMANOS MODERNOS, EXPLICÓ BEN MARWICK, LÍDER DEL ESTUDIO.

Resultado de imagen para Guanyindong

EXCAVACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS

En total, el equipo de Marwick analizó más de dos mil 200 artefactos y entre ellos detectó unas 45 de estas “navajas prehistóricas”Las más antiguas de ellas tienen entre 130 y 180 mil años, mientras que en África y Europa, este tipo de herramientas de piedra se encuentran a menudo en los sitios arqueológicos a partir de 200 y hasta 300 mil años atrás.

Para realizar esta investigación no se realizó ninguna excavación nueva. Todas las herramientas de piedra que se estudiaron fueron excavadas en la cueva de Guanyindong en los años sesenta y setenta. Desde entonces, Guanyindong ha sido famoso por ser uno de los sitios paleolíticos más importantes del sur de China debido a la cantidad relativamente grande de herramientas de piedra que se encuentran allí.

INFO:MUYINTERESANTE

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: