NINGÚN POLICÍA  FEDERAL SERÁ DESPEDIDO ASEGURA LÓPEZ OBRADOR 

NINGÚN POLICÍA  FEDERAL SERÁ DESPEDIDO ASEGURA LÓPEZ OBRADOR

 

Andrés Manuel López Obrador aseguró que ningún elemento de la Policía Federal será despedido y garantizó su derecho a la libre manifestación.

En un mensaje que el Presidente compartió en redes sociales para referirse a las protestas de los agentes inconformes por el cambio a la Guardia Nacional, dijo que los derechos laborales de los policías están a salvo y aclaró que la incorporación a la Guardia es voluntaria, de aprobar las evaluaciones.

“Esto se tiene que arreglar manteniendo el orden, sin autoritarismo. Con diálogo y el uso de la razón”, dijo al ofrecer disculpas a la ciudadanía por las molestias. “No se está despidiendo a ningún policía federal”, expresó.

En su pliego petitorio, los agentes exigen que, de integrarse a la Guardia, se les respeten sueldos, bonos y antigüedad. También, no ser evaluados por militares y eliminar el polígrafo como control de confianza. Tras romper una mesa con autoridades, anunciaron un paro para hoy a las 9:00 horas.

“Hay mano negra en manifestaciones”

Enfatiza que el ingreso a la Guardia Nacional es voluntario y asegura que a nadie le reducirán el sueldo.

“Hay mano negra” detrás de la manifestación de policías federales contra su incorporación a la Guardia Nacional, denunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador en un video difundido en su cuenta de Twitter.

El primer mandatario aseguró que el derecho a la libre manifestación de los uniformados está garantizado pero es muy importante “dejar en claro” que no se despedirá a nadie, que los derechos laborales de los policías están a salvo y que la incorporación a la Guardia Nacional es voluntaria, siempre y cuando aprueben las evaluaciones porque “no cualquiera ingresa a la Guardia Nacional”.

Subrayó “lo extraño” de la manifestación y ofreció disculpas a la ciudadanía por las molestias.

“Quiero decir que no hay ningún motivo, ninguna razón, no es una causa justa, no se está despidiendo a ningún policía federal, lo que está sucediendo es que están pasando algunos elementos de la Policía Federal, alrededor de 10 mil que han pasado la prueba porque no se acepta a cualquiera en la Guardia Nacional.

“(…) es importante que todos conozcan esta información, sobre todo los que actúan de buena fe, hay mano negra en este asunto, esto se manejaba  antes desde Bucareli, desde los sótanos y piensan que va a ser lo mismo; no, no somos iguales”, expresó desde la biblioteca de su casa.

Por la mañana, el jefe del Ejecutivo nacional también tocó el tema en su conferencia matutina.

Aseguró que la versión de los policías de que han sido amenazados con despidos o reducción de salario si no aceptan ingresar a la Guardia Nacional es “mentira”.

El Presidente dijo que no se despedirá a ningún elemento de la Policía Federal, y que la transición de una corporación a otra es voluntaria y está sujeta a protocolos de aprobación.

“Decirle a los de la Policía Federal que no se va a despedir a nadie, que van a tener sus mismos sueldos, sus mismas prestaciones, que no se va a obligar a nadie a que pase a otra corporación, el proceso que se está llevando a cabo para que la Policía Federal, los elementos de la Policía Federal pasen a formar parte de la Guardia Nacional es voluntario”, explicó en rueda de prensa en Palacio Nacional.

“No, para nadie va a haber reducción de salario. Yo entiendo que hay también resistencia porque es un cambio, lo cierto es que estaba echada a perder esa corporación.

Insistió en que los policías federales que no se incorporen a la Guardia Nacional seguirán teniendo otras tareas en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como la vigilancia de instalaciones federales.

Insistió en que estas tareas las desarrollarán sin tener una merma salarial ni en sus prestaciones.

DURAZO: SE RESPETARÁN SUS DERECHOS

El secretario dijo que se respetará la antigüedad.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que la transferencia de elementos a la Guardia Nacional será completamente voluntaria y se respetarán los derechos laborales y antigüedad.

En conferencia de prensa aseguró que los nuevos integrantes contarán con seguro de gastos médicos mayores y los policías federales que no deseen ingresar a la corporación podrán entrar a otros cuerpos como Migración o Aduanas.

Además, podrán optar por la región que prefieran porque la Guardia Nacional no traerá a sus elementos “de un lugar para otro” y las revisiones médicas, que rechazan algunos policías son para salvaguardar el estado de salud de los policías, aseguró.

Recordó que la Policía Federal tendrá hasta 18 meses para concluir su proceso de integración a la Guardia Nacional y los que no quieran ir a la nueva corporación o no acrediten las evaluaciones tendrán alternativas.

El funcionario federal aseveró que el compromiso es que cada elemento sea ubicado donde mejor pueda servir de acuerdo con su capacidad, formación e intereses personales, además de que se instalará una oficina de transición con presencia en todos los centros laborales para resolver dudas y orientar.

“La Guardia Nacional no trabajará por operativos, no vamos a traer a sus elementos de un lado para otro, tendrán una adscripción permanente que junto con su proyecto de vida profesional también realicen un proyecto personal”, expresó el secretario de Seguridad federal.

Además, exhortó a los elementos a no participar en un paro nacional y les recordó que el gobierno está abierto a escuchar y atender cada una de sus quejas e inquietudes.

Dijo que “ningún elemento será sancionado” pues su movilización contra su traslado a la Guardia Nacional se debe a un tema de desinformación y al interés en defender sus derechos laborales.

“Somos un gobierno preocupado por el bienestar social y debemos preocuparnos por aquellos elementos que prestan servicios”, apuntó.

En la sede de la dependencia, el funcionario se comprometió a revisar todas las denuncias de elementos o de ciudadanos sobre actos de corrupción.

Puntualizó: “No vamos a aceptar corrupción en el sector público y, por supuesto, mucho menos en los cuerpos de seguridad”.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: