Niños rescatados de “esclavos” laborales en Coahuila

MÉXICO.- Menores que eran explotados en dos predios de los ejidos El Pedregal y Santa Cruz, en el municipio de Ramos Arizpe, en la Región Sureste de Coahuila, se encuentran estables, algunos de ellos con deshidratación en primer grado.

Los pequeños jornaleros están siendo atendidos por personal médico y psicológico de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) y DIF Coahuila.

Roberto Cárdenas Zavala, director del Programa Familia Saludable del DIF, sostuvo que durante la noche del miércoles y madrugada del jueves se pudo contactar a algunos de los padres de los menores.

Lo anterior dio como resultado que al filo de las 04:00 horas de este jueves se ubicara a estas 30 personas en el sitio conocido de Cañada Ancha, de la citada localidad.

1285989

Si las condiciones climatológicas lo permiten, se realizarán sobrevuelos con helicópteros, con personal de la Procuraduría de las Niñas, los Niños y la Familia, las secretarías del Trabajo y de Gobierno, y de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Lo que se busca es localizar alrededor de 100 personas que escaparon e implementar operativos en los ranchos aledaños.

Los menores están siendo atendidos por el DIF Coahuila, quienes dictaminarán el estado de salud de los pequeños, quienes en las próximas horas serán apoyados económicamente para que regresen a sus lugares de origen.

La Procuraduría General de Justicia del Estado continúa integrando la averiguación previa para aplicar las responsabilidades correspondientes, entre las que se encuentran explotación laboral y trata de personas.

Agregó que una vez que se tenga el contacto con los padres que faltan y se compruebe que el estado de salud de los menores es buena, regresarán a sus lugares de origen; provenían de los estados de Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí.

Link

A %d blogueros les gusta esto: