NO HAY FISCALÍA ESPECIALIZADA EN DELITOS ELECTORALES EN PUEBLA

PUEBLA, MÉXICO.- A menos de cinco meses de las elecciones federales para elegir 3 mil 416 cargo de elección popular -incluida la Presidencia de la República-, 13 entidades federativas, entre ellas el estado de Puebla, no cuentan con una Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Así lo advirtió el diputado federal del PVEM, José Refugio Sandoval Rodríguez, quien presentó un punto de acuerdo para urgir a aquellos gobiernos estatales que aún no lo han hecho, a cumplir con lo que dicta el artículo 25 de la Ley General en materia de Delitos Electorales, que versa sobre la obligación de establecer fiscalías electorales dotadas con los recursos humanos, financieros y materiales que requieran para su efectiva operación.

Mientras que el artículo 102 Constitucional señala que “la Fiscalía General de la República contará, al menos, con las fiscalías especializadas en materia de delitos electorales y de combate a la corrupción, cuyos titulares serán nombrados y removidos por el Fiscal General de la República.”

Sandoval Rodríguez recordó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), tiene la tarea de garantizar la equidad, legalidad y transparencia de las elecciones federales y locales en los casos que resultan de su competencia.

Pero 13 entidades del país siguen sin contar con una Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales, ellas son: Puebla, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Baja California y Nayarit.

Ello, pese a que en los estados de Puebla y Morelos se elegirá también a un nuevo gobernador, además de diputados locales y federales, alcaldes, senadores y Presidente de la República.

Por ello, el legislador verde-ecologista recalcó la necesidad de que la Cámara baja exhorte a esas entidades federativas a crear su respectiva Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, a fin de multiplicar el combate a los ilícitos electorales.

 

Info.e-consulta

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: