#NoBueno : EDIL DE TLACOTEPEC IMPUGNA SU DESTITUCIÓN

ESTATAL.- Bajo el argumento de que la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) supuestamente violenta su derecho a ocupar un cargo de elección popular, el presidente municipal de Tlacotepec de Benito Juárez, Pablo Pérez Maceda y otros regidores destituidos promovieron una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

El máximo tribunal de justicia electoral en el país dio trámite al recurso que quedó con la clave SUP-AG-45/2018, mismo que será resuelto por la magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis.

El 16 de enero pasado la SCJN ordenó la destitución y consignación penal de todos los integrantes del ayuntamiento de Tlacotepec de Benito Juárezpor desacato a una sentencia judicial.

El ayuntamiento expropió un predio para construir un campo deportivo, tras lo cual su propietaria se amparó y se obligó a las autoridades a restituirlo, así como a pagar 967 mil pesos, lo cual nunca realizó, por lo que procedió la orden de la destitución.

Las autoridades destituidas recurrieron la determinación, sin embargo en la sentencia del expediente 118/2018-VRNR la Corte determinó, entre otras cuestiones, no tramitar los juicios promovidos por el edil y los regidores.

El argumento de los actores es que supuestamente la Corte violentó su derecho a ocupar cargos de elección popular, por lo que acudieron a la Sala Superior del TEPJF.

Las sentencias judiciales deben acatarse

Durante la discusión de la sentencia de enero pasado, el ministro presidente, Luis María Aguilar, subrayó que las determinaciones judiciales deben cumplirse de manera obligatoria, por lo que la Corte no tenía otra opción que destituir al edil y sus regidores.

Por su parte el ministro, Eduardo Medina Mora subrayó que el presidente municipal y los integrantes del Cabildo conocían plenamente la obligación de cumplir la sentencia en los términos fijados por la Corte.

En dicho municipios han aumentado los actos de violencia, pues recientemente en esta demarcación fue linchado el presidente Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado en Ciudad Serdán.

INFO/ E CONSULTA

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: