NOMBRAN “TLAXIAQUEÑA DISTINGUIDA”  A YALITZA APARICIO

NOMBRAN “TLAXIAQUEÑA DISTINGUIDA”  A YALITZA APARICIO

La actriz, fue reconocida esta semana por el cabildo local como “Tlaxiaqueña Distinguida” durante la celebración del 135 aniversario de la elevación de Tlaxiaco a la categoría de ciudad

 

La protagonista de la película “Roma”, Yalitza Aparicio convivió con los integrantes de la Banda Sinfónica de Tlaxiaco (Basit), durante su vista a esta localidad de mixteca de Oaxaca; comunidad que la vio nacer y desarrollarse, y donde adicionó para la película “Roma”.

Alejandro Zamora Ruiz, director artístico de la agrupación integrada por niños y jóvenes de entre cinco y 17 años comentó que la actriz, alentó a la Banda a seguir sus sueños, no conformarse y alcanzar la excelencia en su vocación artística.

La recién nombrada embajadora de buena voluntad de la UNESCO llegó de sorpresa al salón de ensayos, ubicado a un costado del templo de Santa María Asunción, para conversar con los chicos, ratificarles su compromiso moral con Tlaxiaco, donde nació, estudió y trabajó como docente en un centro preescolar.

 “Yalitza nos compartió algunas anécdotas de su trayectoria como artista y persona pública; un gesto que los jóvenes agradecieron al regalarle un par de interpretaciones”, explicó Zamora Ruiz.

Aparicio aceptó complaciente tomarse fotos con el grupo, también se dio tiempo para dar autógrafos y escribir algún mensaje de aliento en las partituras de los chicos.

La profesora y actriz fue reconocida esta semana por el cabildo local como “Tlaxiaqueña Distinguida” durante la celebración del 135 aniversario de la elevación de Tlaxiaco a la categoría de ciudad.

Por su parte, el edil, Gaudencio Ortiz Cruz se encargó de entregarle una pieza tallada en madera: una mujer luciendo un huipil característico de la región mixteca.

Por lo pronto, la agrupación musical continúa con sus presentaciones dentro y fuera de la entidad, a pesar haber sido desplazados de la Casa de la Cultura de Tlaxiaco, a principio de este año.

Madres y padres de los niños y jóvenes ejecutantes apoyan al director artístico en su resistencia, La Basit, fundada en 2015, subsiste con las aportaciones económicas de sus integrantes, y el comité de padres donó un terreno para la construcción de la primera Universidad de la Música, en Tlaxiaco.

Por fortuna, nuevos y buenos aires llegan para la banda comunitaria de Tlaxiaco, ya que la agrupación ha resultado beneficiada con un apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, además de que esperan prospere el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca del apoyo a estas agrupaciones en Oaxaca.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: