Oaxaca podría presentar graves problemas de desabasto de la canasta básica

OAXACA.- Tras 38 días de bloqueos y protestas en Oaxaca, el desabasto de productos de primera necesidad comienza a ser la constante. Se suspendió la entrega de leche y de la canasta básica en algunos de los municipios, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade.

 

Comentó que el abasto de las empresas Liconsa y Diconsa fue interrumpido y  las tiendas cerraron como medida de seguridad. “Nuestra esperanza es que en las siguientes horas o días -se regularice el abasto- había algunas lecherías cercanas a las zonas de conflicto y por prudencia se suspendió el abasto”, expresó el funcionario al término del foro de Forbes “Mujeres Poderosas”.

 

Por su parte, Antonio Ocaranza, vocero de Walmart de México, dijo que la cadena minorista reporta problemas para abastecer las 37 unidades que tiene en la entidad, aunque el principal problema está en las 14 tiendas Mi Bodega Aurrera. “Lo que es más complicado y preocupante es la situación de los perecederos: frutas, verduras, pollo y pescado, por ejemplo”.

 

En tanto, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), señaló que los bloqueos en el Istmo de Tehuantepec y la costa han provocado desabasto de gas natural y productos básicos como verduras y semillas, mientras que el presidente de Concanaco-Servytur, Enrique Solana, indicó que un centenar de negocios en la ciudad de Oaxaca han cerrado debido al conflicto en la entidad. “En toda la entidad los daños económicos hasta este momento superan ya los mil 700 millones de pesos”, dijo.

 

 

ncte

 

 

Los comercios de Oaxaca enfrentan el fantasma del desabasto debido a losbloqueos carreteros que está haciendo imposible abastecer poblaciones del sur y centro del estado. Para llegar a la zona de Salina Cruz, Juchitán, Ciudad Ixtepec hay que sortear media docena de bloqueos y los transportistas simplemente no desean internarse a esas poblaciones porque, además de la inseguridad, la falta de diésel hace imposible que puedan regresar a sus puntos de origen.

 

Las pérdidas económicas por el paro magisterial que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ascienden a más de 187 millones de pesos, esto según datos del gobierno del estado de Oaxaca y empresarios, por lo que éstos últimos piden que se decrete zona de desastre económico a la entidad.

 

El lunes por la noche, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, informó que desde el 15 de mayo son de 24 millones de pesos en el sector restaurantero y 150 millones para los hoteleros de toda la entidad; además hay que sumar que en Salina Cruz hay pérdidas por 10 millones de pesos.

 

Info.24Horas

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: