OBLIGAN AL AYUNTAMIENTO A TRANSPARENTAR E INFORMAR SOBRE CONTRATOS DEL CATASTRO Y DEFENSA DE LA PRESIDENTA ANTE LA SCJN

Nidya Hernández/Domingo7

TEHUACÁN, PUE.- EL ITAIPUE (Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado), obliga al Ayuntamiento que preside Ernestina Fernández Méndez, transparentar e informar sobre los contratos realizados con los despachos que llevaron los casos en materia legal del Catastro, el amparo ante la Suprema Corte de Justicia por las observaciones hechos a la cuenta pública 2014, así como el documento federal o estatal que indica que el Ayuntamiento no puede negar un permiso de construcción para una estación de servicio, en un periodo de 10 días hábiles dio a conocer Juan José Hernández López Presidente del IGAVIM.

Fue el pasado 23 de marzo de este año, cuando el IGAVIM (Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal) Observatorio Ciudadano solicitó al Ayuntamiento información sobre el currículo del despacho y/o bufete Jurídico Respaldo, Revisión y Solventación S.C. los contratos realizados con ese despacho, el que realizó la controversia constitucional por el derecho para administrar el Catastro y el que realizó el amparo a la Presidenta Municipal ante la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación), así mismo el contrato con el proveedor de uniformes escolares en el año 2014, el argumento legal porque el que no pueden negar la licencia de uso de suelo y permiso de construcción para una estación de servicio.

Juan José Hernández López, señaló que la información fue negada en todo momento al IGAVIM por lo que esta organización procedió a interponer el recurso de revisión 120/CONTRALORÍA MPAL-TEHUACÁN-07/2017. Determinando que las autoridades deben hacer públicos estos datos, debido a que son de interés público, que el no transparentar la aplicación del recurso en los temas legales, impide que se tenga un ejercicio real y genera dudas entre la población.

Las autoridades municipales en primera instancia indicaron mediante oficios que no contaban con los datos solicitados en referencia a los contratos con los despachos que llevaron los casos jurídicos del catastro, así como la defensa de la presidenta ante la SCJN, a pesar de que fue sometido a cabildo, éste último en el que se determinó la liquidación del costo en pagos diferidos al despacho encargado de la solventación de las observaciones.

El titular de la unidad de Transparencia de la Contraloría municipal Deberá realizar una revisión exhaustiva y justificar el por qué no existe dicha información, el resolutivo fue determinado y firmado con fecha 31 de agosto, con aviso inmediato en no menos de 3 días, mismo a solventarse en los próximos 10 días hábiles en los que se espera conocer los resultados de la información solicitada al Ayuntamiento de Tehuacán.

Por último Hernández López señaló que en el resolutivo se instruye al Coordinador General Jurídico de este Instituto, para que verifique la calidad de la información, asimismo lleve a cabo las gestiones correspondientes a la denuncia en contra de quien resulte responsable y proceda conforme lo establece la Ley de la materia, respecto al procedimiento de cumplimiento de la presente resolución.

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