OHL YA VENDIÓ CONCESIONES DEL SEGUNDO PISO DE LA AUTOPISTA MÉXICO-PUEBLA y AMOZOC-PEROTE

La compañía española OHL concretó la operación de venta de las concesiones para operar el segundo piso de la autopista México-Puebla y la autopista Amozoc-Perote, a la firma australiana IFM Global Infrastructure Found,  informó la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En enero pasado, se dio a conocer la venta de su filial OHL Concesiones, propietaria del 56 por ciento de las acciones de la firma OHL México,  que tiene activos en el Circuito Exterior Mexiquense, Viaducto Bicentenario, Autopista Amozoc-Perote, Autopista Urbana Norte, el Libramiento Elevado de Puebla, la Supervía Poniente (Poetas), la Autopista Atizapán-Atlacomulco y el Aeropuerto Internacional de Toluca.

La BMV confirmó la conclusión de la venta con un comunicado en el que detalla que: “como continuación de los Hechos Relevantes con número de registro: 257439, 259040 y 263861, OHL informa que en el día de hoy se ha producido el cierre de la operación de venta y la transmisión del 100% del capital social de OHL Concesiones, S.A.U. (“OHLC”) por parte de OHL a IFM Global Infrastructure Fund (“IFM”)”.

Según información de El Sol de Puebla, la contraprestación otorgada por IFM fue de 2.158 millones de euros, es decir, 48 mil 123 millones de pesos.

Las concesiones amparan periodos de operación y explotación de 26 años, en el caso del Libramiento Elevado, y de 45 años, en la Autopista Amozoc-Perote.

Más de 3 mil mdp por la Amozoc-Perote

Según informes financieros oficiales de OHL, entre 2012 y septiembre de 2017 obtuvo ingresos por 3 mil 45.8 millones de pesos por el cobro de peaje en la autopista Amozoc-Perote. La cifra representa un promedio de 1.4 millones diarios.

2015 y 2016 representaron los años de mayor bonanza para la empresa desde que obtuvo la concesión de esa vía, pues logró captar 548.1 y 607 millones de pesos, respectivamente. En 2012 la suma fue por 404 millones, en 2013 llegó a 428, y en 2014 a 479.7 millones.

Esa autopista está concesionada en dos tramos: uno de 104.9 kilómetros cuyo periodo vence en 2063, y otro que consta de 17.6 kilómetros y que termina en 2043. Ambas fueron otorgadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En tanto, por el Libramiento Elevado de la autopista México-Puebla la empresa captó 123.8 millones de pesos entre 2016 y septiembre de 2016. El promedio de ingresos es de 370 mil pesos diarios en los 11 meses de operación que la vía tiene, pues fue inaugurada en octubre de 2016.

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