OOSAPAT INVERTIRÁ 14 MDP PARA FÁBRICAS DE AGUA EN EL MUNICIPIO

OOSAPAT INVERTIRÁ 14 MDP PARA FÁBRICAS DE AGUA EN EL MUNICIPIO

Un total de 14 millones de pesos invertirá el Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán para la creación de fábricas de agua en una superficie de 230 hectáreas en la zona conocida como La Hierbabuena, informó Rubén Huitrón López, director del OOSAPAT.

Ahí, se harán 12 presas de gavión y 12 presas de piedra acomodada, así como algunos canales para que en época de lluvia, la ciudad pueda captar esa agua y se filtre a los mantos acuíferos, ya que según estudios de Conagua se estarán captando 400 litros por segundo, lo cual tendrá un buen impacto, ya que la población ocupa 760 litros por segundo para sus actividades diarias.

Lo que implica que más de la mitad se estará recargando, lo cual tendrá un beneficio para todo el municipio, no importando si los pozos los tienen los comités de las juntas auxiliares, el OOSAPAT, empresas y el sector campesino.

Añadió que este estudio se hizo por medio del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas), en donde se confirmó que esa agua si llegaría al municipio de Tehuacán.

Explicó que por parte del gobierno federal ya se aprobaron 7 millones de pesos, por lo que están en espera de que gobierno del estado y municipal aporten el resto.

Aunque en caso de que el organismo operador tenga que hacer una aportación están dispuestos hacerlo, de modo que en el mes de abril ya se esté trabajando en las fábricas de agua.

De tal manera que en el mes de junio que es cuando empieza la época de lluvia se pueda hacer la mayor captación de agua.

Además de que se hará la siembra de 100 mil árboles de pino y matorrales en esa misma zona por año durante toda la administración, para ello, se hizo un pago de 400 mil pesos a la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Aunque se firmó un convenio por cinco años para que se pueda trabajar en la próxima administración.

 

 

 

 

 

 

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: