Para despedir a Fidel Castro, organizan multitudinario homenaje en La Habana.

Con la presencia de líderes mundiales de todas las latitudes, ayer por la noche se llevó a cabo un evento con el que se rindió homenaje al recientemente fallecido líder cubano, Fidel Castro.

Antes de que las cenizas del ex presidente de Cuba inicien un recorrido por toda la isla para llegar a su destino final, muy simbólicamente al lugar en el que comenzó todo: Santiago de Cuba, tierra donde inició la revolución con la que se derrocó a Batista; ayer más de 25 mandatarios extranjeros y una numerosa concurrencia acudieron al Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución, para despedir y resaltar la innegable influencia del ex mandatario fallecido el viernes pasado.

homenaje-fidel-castro

Enfundado en su tradicional vestimenta militar, Raúl Castro dirigió la ceremonia en la que los aliados políticos de Cuba (Nicolás Maduro de Venezuela y Evo Morales de Bolivia) tomaron el micrófono para reconocer en Fidel a una figura clave del socialismo y, con su partida, el fin de toda una era en la ideología anticapitalista.

“Nosotros y nuestra gente abnegada, combativa y heroica decimos: hasta la victoria siempre”, exclamó el presidente cubano; mientras que, en su mensaje, el presidente venezolano Nicolás Maduro remarcó la inquebrantable posición que Castro Ruz mostró ante sus detractores: “no pudieron vencer ni a Fidel, ni al pueblo de Cuba, ni a los sueños y esperanzas de esta gran nación (…) Cumplió su misión en esta tierra”.

Entre los mandatarios extranjeros que participaron en las exequias de Fidel Castro se puede mencionar a Enrique Peña Nieto, Rafael Correa (Ecuador), Daniel Ortega (Nicaragua), Juan Manuel Santos (Colombia), Juan Carlos Varela (Panamá), así como al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras. Los grandes ausentes fueron los líderes de Rusia, Vladimir Putin y Corea del Norte, Kim Jong-un. Ambos enviaron a sus respectivas representaciones.

Además de líderes políticos, el homenaje a Castro contó con la presencia de figuras de la cultura y el deporte en Cuba, como la dos veces campeona mundial de los 800 metros, Ana Fidelia Quirot, quien recordó el apoyo que apoyo recibido por el ex líder  mientras convalecía a causa de un accidente: En mis momentos más difíciles siempre estaba allí para mí”.

Foto: AP / Ricardo Mazalan

Foto: AP / Ricardo Mazalan

Las cenizas de Fidel Castro se encontraban en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en un lugar al que sólo tienen acceso los más allegados al ex mandatario. Será esta mañana cuando comiencen un recorrido inverso al que realizó en vida Fidel (de Santiago a la Habana), cuando en 1959 comandó el triunfo de la Revolución.

Link Info

A %d blogueros les gusta esto: