PARA PERSONAS CON PENSAMIENTOS SUICIDAS, LA TEKAMINA LOS PUEDE DIMINUIR

DISPARATES.- En México, la tasa de suicidio es de 8.5 por cada 100 mil hombres y de 2.0 por cada 100 mil mujeres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el suicidio como un problema grave de salud pública. Cada año, a nivel mundial, aproximadamente 800 mil personas se quitan la vida. De hecho, para 2015 se colocó al suicidio como la segunda causa de defunción en el grupo de 15 a 29 años, de a cuerdo con el cifras del INEGI.

Pero no sólo es un problema que se presenta en México, sino a nivel mundial. Pues bien, ahora un estudio publicado en el American Journal of Psychiatry encontró que para las personas deprimidas que tienen pensamientos suicidas, la ketamina no sólo les ayudará a la depresión, sino a reducir este tipo de pensamientos.

 

 

Sobre el estudio

Se llevó a cabo en el Centro Médico de la Universidad de Columbia en el Instituto Psiquiátrico de Nueva York, en el que se analizaron a 80 pacientes con depresión clínica y que tenían pensamientos suicidas.

De forma aleatoria, se les administró a unos ketamina y a otros midazolam, un sedante. Se les dio seguimiento durante seis semanas, tiempo en que continuaron con terapia psiquiátrica. Posteriormente, sus síntomas depresivos e ideas suicidas se midieron a través de un cuestionario.

Desde las primeras 24 horas, los pacientes que recibieron ketamina declararon sentir cambios significativos, en comparación con los que tomaron midazolam.

Estos cambios duraron hasta seis semanas. Entre los efectos secundarios que sintieron los pacientes estuvieron: disociación, sensación de desprendimiento y aumento de presión arterial, pero se resolvieron en minutos u horas posteriores a la inyección de ketamina.

Aunque hasta el momento los resultados son alentadores, se necesitará más trabajo para comprender la dosificación de ketamina, especialmente a largo plazo, así como los efectos secundarios a largo plazo.

 

Info.MuyInteresante

A %d blogueros les gusta esto: