PARA PREVENIR EL CÁNCER CERVICAL, LANZAN DETECTOR EN MÉXICO

MÉXICO.- Médicos mexicanos crean un dispositivo que facilita la prevención del cáncer cervicouterino

Cada minuto más de 20 personas son diagnosticadas con algún tipo de cáncer, lo cual se traduce en 14 millones de muertes al año en México. La detección a tiempo de cualquier tipo de cáncer en la población ayudará a que el índice de mortalidad disminuyaconsiderablemente. Por esta razón médicos mexicanos han creado una solución eficaz.

El cáncer cervicouterino en mujeres jóvenes mayores de 25 años jóvenes es la primera causa de muerte de nuestro país. Se estima que mueren más de cuatro mil mujeres mexicanas al año y 12 diariamente a raíz de esta enfermedad. Por eso es importante hacer conciencia sobre los chequeos constantes después de iniciar una vida sexual.

Mexicanos crean detector preventivo uterino

Médicos del país presentaron en conferencia de prensa un dispositivo cien por ciento mexicano que ayuda a la detección a tiempo del cáncer cervicouterino. La herramienta médica lleva por nombre InstaPAP®. Este aparato es único en el mercado y es capaz de arrojar resultados inmediatos.

Consta de un tubo delgado con un sensor que se acerca superficial y delicadamente a distintos puntos del cérvix para obtener señales ópticas y eléctricas del tejido cervical.El sistema recoge los datos, los analiza inmediatamente y se los proporciona al médico.

Hector Torres, director general de Onko Solutions Méxicoempresa que desarrolló el dispositivo, detalló que se trata de un dispositivo con el que se realiza un procedimiento moderno, simple y económico, que permite detectar la lesión cervical, incluso antes de que que aparezca.

 

 

A diferencia de otros métodos, este dispositivo no requiere de una muestra de tejido ni análisis de laboratorio, de tal manera que se elimina la necesidad de infraestructura y costos asociados con la citología (estudio de células) tradicional.

InstaPAP® puede detectar a tiempo y de manera inmediata la presencia de neoplasia intraepitelial cervical o células anormales en el cuello uterino de la paciente con una sensibilidad mayor al 90%El procedimiento no dura más de tres minutos.

El dispositivo se rige a través de un software especialmente diseñado para registrar la lectura, llevar control, establecer parámetros, crear reportes y concentrar la información de cada paciente en un sistema de salud.

El doctor José Antonio Moreno, comentó que existen limitaciones para hacer llegar de manera rápida los resultados de los análisis que las mujeres se realizan en México.

Esta herramienta puede ayudar a salvar nueve de cada 10 mujeres con un diagnóstico oportuno, de acuerdo con el Dr. Ricardo Lua, Presidente del Colegio de Colposcopía.

Así nació la idea

Esta es la primera tecnología creada por mexicanos que ayuda a la prevención del cáncer cervicouterino en México. La idea comenzó en el Tec de Monterrey en 2004, y en febrero de 2018 la marca fue patentada. La inversión privada para el proyecto es mexicana también.

El dispositivo ya es una realidad que está aprobada por la Cofepris. Actualmente 47 centros de la Ciudad de México y 16 estados del país ya se encuentran utilizando el dispositivo en sus consultas.

 

Info.MuyInteresante

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: