Para proteger el patrimonio de mexicanos ofrecen guía en EU.

La Condusef distribuirá una guía financiera en México y EU; incluye información sobre los derechos de los migrantes

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) distribuirá en Estados Unidos y México una guía financiera para evitar que los connacionales pierdan su patrimonio en caso ser deportados, debido a las políticas migratorias implementadas en el vecino país.

Los mexicanos que radican allá tienen una historia financiera importante y, ante una deportación, lo que menos queremos es que pierdan su patrimonio y sus ahorros acumulados de muchos años”, expuso el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo Armenta.

En conferencia, detalló que la guía “Más vale estar preparado”, que se distribuirá través del Instituto de Mexicanos en el Exterior, orientará a los connacionales en la unión americana y sus familiares en México sobre los derechos y alternativas que tienen para conservar sus bienes y proteger su patrimonio.

De ser necesario, indicó, el cuadernillo también ofrecerá información para que transfieran su dinero hasta su comunidad de origen, esto porque el número de hogares de mexicanos en Estados Unidos era de 4.3 millones a finales de 2013, de los cuales 2.3 millones correspondieron a viviendas rentadas.

Mientras que, casi 2 millones contaban con una vivienda propia, de las cuales 1.4 millones tenía un crédito hipotecario con alguna institución financiera.

Lo anterior significa que el patrimonio de los connacionales en vivienda es de más 221 mil millones de pesos, es decir, 4.4 billones de pesos, y esta cifra también representa casi 1.5 veces el valor de las reservas internacionales.

En sus más de 60 páginas, abundó, la guía ofrece información sobre:

  • Los derechos de los migrantes
  • Cómo actuar ante una deportación
  • Trámite del poder notarial
  • Traslado de los bienes a México
  • Apertura de una cuenta bancaria en territorio mexicano desde Estados Unidos.

Además del envío de dinero a México, sociedad por acciones simplificadas, información de la Afore y sobre el Módulo de Atención de Mexicanos en el Exterior (MAEX), el cual opera en los consulados de San Diego, Los Ángeles, Santa Ana, en California, y Orlando, en Florida.

Detalló que en los próximos días entrarán en operación los módulos en Nueva York y Dallas; y también prevén abrir otros en Chicago, Illinois, Washington y Raleigh, en California del Norte, en abril próximo.

Di Costanzo Armenta precisó que de estos lugares son enviados el mayor número de remesas hacia México, las cuales ascendieron a 27 mil millones de dólares en 2016 y, a su vez, representaron el equivalente del Producto Interno Bruto (PIB) del estado de Michoacán.

Indicó que este flujo de remesas es casi la quinta parte del total de las salidas de dinero desde Estados Unidos, y recordó que México es la cuarta economía emergente con mayor porcentaje de remesas recibidas del mundo, tan solo después de India, China y Filipinas.

Como parte de las medidas en apoyo a connacionales, indicó, serán impresas 150 mil guías para repartirlas durante la Semana de Educación Financiera en Estados Unidos y Canadá, a realizarse del 20 al 24 de marzo.

 

Exelsior.com.mx

A %d blogueros les gusta esto: