PÉRDIDAS EN EL SECTOR AGRÍCOLA POR MÁS $984 MILLONES POR HELADAS EN SONORA 

PÉRDIDAS EN EL SECTOR AGRÍCOLA POR MÁS $984 MILLONES POR HELADAS EN SONORA

SONORA.-Las pérdidas económicas que ocasionaron las recientes heladas que afectaron al sector agrícola del sur de Sonora ascienden a 984 millones de pesos, por lo que se solicitará la declaratoria de desastre.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano refirió que a la brevedad se solicitará la declaratoria de zona de desastre ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para los municipios que conforman los valles agrícolas del sur de la entidad.

Señaló que se presentará la solicitud para los valles agrícolas del Yaqui y Mayo por la pérdida total de cultivos de maíz, papa, frijol, calabaza y tomatillo en 11,000 hectáreas, cuyos daños económicos ascienden a 984 millones de pesos.

El secretario estatal de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, Jorge Guzmán Nieves, expuso que los agricultores que presentaron pérdidas totales de sus cultivos y tienen seguro buscarán la indemnización inmediata.

De esa forma, acotó el funcionario, podrán restablecer sus cultivos y de aprobarse la declaratoria de desastre podrán acceder a programas de apoyo.

“Con ello nosotros podemos lograr activar algunos programas como el del Empleo Temporal, y también otros que puedan ayudar a los productores a mitigar el impacto económico por estos daños que se están presentando”, dijo.

En el Valle del Mayo, precisó Guzmán Nieves, junto con la Comisión Nacional del Agua se realiza un análisis del inventario de agua disponible para los productores que tendrán que eliminar un cultivo y sembrar posiblemente cártamo.

Anunció que el próximo viernes el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, se reunirá con autoridades y productores de Sonora para darles a conocer la información sobre el impacto de las bajas temperaturas en el sector agrícola de la entidad.

Además, dijo el secretario estatal, se le presentará una propuesta para enfocar las inversiones estratégicas en las regiones de la entidad, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal que se tiene de los recursos federales y estatales.

En datos

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el principal sector del Producto Interno Bruto (PIB) de Sonora es la industria manufacturera, con una participación de 22.8 por ciento.

Le siguen minería no petrolera (11.0% del PIB estatal), comercio al por mayor (10.4%), construcción (9.1%), servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (7.9%), comercio al por menor (7.1%) y las actividades primarias —que comprenden agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza— (6.6 por ciento).

En el segundo trimestre del 2018, las actividades primarias de Sonora cayeron 8.7% a tasa anual, el descenso más pronunciado desde el tercer trimestre del 2014 (9.3 por ciento). (Con información de Notimex)

INFO/ELECONOMISTA 

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: