PERSPECTIVA DE GÉNERO E INCLUSIÓN DE LA JUVENTUD EN POLÍTICA

Por: Emanuel Melchor Geminiano

Es ya muy conocido que el Gobierno Federal por primera vez incluya en el Plan Nacional de Desarrollo la perspectiva de género, esto significa que en todos los apartados, en todas las disposiciones y acciones sea utilizado para ser un acelerador del desarrollo de la igualdad entre hombres y mujeres.

También es de reconocer que nuestro país en materia legislativa ha avanzado al contar con leyes progresivas y no violatorias en temas de equidad de género, pero tenemos un crecimiento lento dentro de la sociedad civil ya que a mi parecer tendríamos que trabajar desde este sector, ya que existen las herramientas en materias de leyes pero no en la práctica, es porque se necesita el empoderamiento de las mujeres, y principalmente en los jóvenes.

Pero realmente, ¿Cual es problema o porque no existe la inclusión y la perspectiva de género? Al ser joven se tiene el pensamiento que es un “tema para viejos y aburridos” pero debemos de entender queramos o no que la política gobierna nuestra vida y que es muy cierta la expresión que afirma que “si no te ocupas de la política, la política se ocupara de ti” ya que está vinculada a la idea, principios y valores que defendamos y al ser ignorada significaría perder la oportunidad para alcanzar nuestras metas y objetivos, los jóvenes lo que piden ante todo es ser libres, ¿Pero cómo ser libres en el sistema? y la única manera para poder alcanzarlo es ocupándonos de la política desde jóvenes.

A nuestras autoridades mediante el voto les dimos permiso para que gobiernen sobre asuntos que son estrictamente personales como nuestra propiedad y libertad; Nos debe quedar claro que es una realidad que la política puede determinar nuestro destino, y que no debemos ignorarlo.

A %d blogueros les gusta esto: