Plantas nucleares de Francia en huelga, 100 mil manifestantes

PARÍS, FRANCIA.- Miles de personas se manifestaron ayer en Francia y una huelga de trabajadores redujo la producción de energía en las centrales nucleares del país, mientras que el gobierno aseguró que podría hacer cambios, pero no retirará la reforma laboral que desató una ola de protestas durante las últimas semanas.

En una de las jornadas más violentas de las protestas, un puñado de manifestantes causó disturbios y destrozó ventanas de tiendas, mientras que el primer ministro francés, Manuel Valls, defendió el proyecto de ley de reformas como “necesario” para el país.

“Estoy siempre abierto si hay que mejorar algún aspecto (del proyecto de ley), pero los puntos principales, en particular el artículo 2 no se tocará”, dijo Valls.

“No podemos ceder al deseo de hacer que el gobierno se doblegue mediante el bloqueo de la economía”, agregó.

La reforma apunta a flexibilizar la ley del empleo, entre ellas las normas sobre despidos y los mecanismos de negociación colectiva.

El artículo 2 de la legislación cambia el código laboral para dar más importancia a las negociaciones sobre el horario de trabajo a nivel de empresas, antes que a nivel sectorial en el marco de convenios colectivos.

En París, entre 18 mil y 100 mil manifestantes tomaron las calles. Medios franceses indicaron que 16 personas fueron arrestadas.

Trabajadores de las 19 plantas nucleares del país se unieron a la protesta y 12 de ellas habían reducido su nivel de producción durante la noche, dijo la portavoz del sindicato Marie-Claire Cailletaud a la cadena televisiva BFM-TV, pese a que los apagones no fueron inmediatamente advertidos.

Cerca de 10% de los empleados estaban de huelga en la compañía de electricidad EDF; un portavoz aseguró que la provisión de energía a sus clientes estaba “asegurada”.

También se plegaron a la huelga los trabajadores de trenes regionales y de larga distancia. Un 15% de los vuelos del aeropuerto de Orly fueron cancelados debido a la huelga convocada por los controladores aéreos.

 

Info.Excelsior
A %d blogueros les gusta esto: