Podrían ser repatriados un millón de migrantes: Conago

PUEBLA, PUE.- El presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez Garrido Grau dijo que hay una estimación de un millón de migrantes que podrían ser repatriados de Estados Unidos y que serán asesorados jurídicamente por las representaciones estatales en dicho país y los 50 consulados mexicanos, para contrarrestar la orden del gobierno de dicho país. “Vamos por la defensa de todos los migrantes (…) Vamos a ganar la batalla porque el apoyo al TLC es mayor que pueda tener Trump para modificarlo”.

El gobernador de Morelos dijo que ya hay 250 mil juicios emprendidos en tribunales norteamericanos contra  la deportación,  que tendrán una defensa judicial por parte de estados y federación.

“Vamos a actuar en defensa de los migrantes que sean detenidos para ser expulsados. Tienen derecho a una defensa y un debido proceso legal; vamos a apoyar eso junto con el gobierno federal (…) 250 mil ya están en juzgados norteamericanos y no pueden sacarlos, y calculamos que podemos llegar a 1 millón de ellos para que no sean expatriados”.

Descartó que los gobernadores busquen la intervención de organismos internacionales como la Organozación de las Naciones Unidas (ONU) para frenar la política migratoria de Donald Trump. Confió en que la alianza con estados norteamericanos, principalmente ubicados en la frontera con México, servirá para  proteger a los migrantes.

“Hay mecanismos para regular y discutir el problema con Estados Unidos y Canadá (…) El muro, ya el señor Trump no tiene argumentos para seguir insistiendo. No tiene los apoyos (…) es lo que hacen los populistas”.

Garrido Grau refirió que los días 23 y 24 de febrero, junto a los gobernadores del Estado de México,  Eruviel Ávila y de Guanajuato, Miguel Márquez, se realizará una visita a Washington para reunirse con el gobernador de Virginia que preside la organización de mandatarios estatales de dicho país para fijar acuerdos en materia migratoria, comercial, así como de empleo.

“Vamos a preparar con los gobernadores una reunión con los gobernadores de Estados Unidos para poder estar de acuerdo con la necesidad de que se entienda que la relación bilateral entre México y Estados Unidos es benéfica para ambos países (…) Tenemos ya un estudio muy sólido de lo que implica suspender y modificar el tratado de libre comercio porque implicaría la partida de cerca de 7 millones de empleos para Estados Unidos y por supuesto habría un daño para nosotros de manera importante”.

Precisó que los gobernadores de Texas, Arizona, Nuevo México y California – siendo los primeros Republicanos – no comparten las decisiones el presidente Trump respecto a la construcción del muro y la cancelación del Tratado de Libre Comercio. “Estamos en una condición muy interesante para establecer relaciones con ellos. Estaremos el 23 y 24 en Washington para establecer una ruta de acuerdo; también estaremos en el Senado de Estados Unidos dónde se ha dicho que ellos no van a avalar por ningún motivo será modificado el Tratado de Libre Comercio sino sólo modernizado”, añadió.

Sobre el TLC dijo que los gobernadores buscarán que se integren a las empresas de nueva tecnología, que ames no fueron consideradas; también que se establezca un programa de empleo temporal o eventuales similar al que se tiene acordado con Canadá.

 

Info.Oronoticias

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: