POR FIN RESTAURAN EDIFICIOS HISTÓRICOS DE CDMX

Ciudad de México.- En el Edificio Miguel Abed, en Eje Central e Independencia, trabajadores efectuaban la labor de resanado de la pared de 109 metros de altura que tenía desprendimientos de concreto.

El edificio fue inaugurado en 1952, en su momento fue el más alto de México y en su lado norte tiene una pared continua de donde los desprendimientos de pintura, impermeabilizante y concreto caen hacia el techo de una plaza comercial, un estacionamiento y sobre la acera de Eje Central.

Durante los trabajos no se colocó alguna malla de protección; los obreros sólo penden de una cuerda y un arnés. En Juárez 14 ya se encuentra en operación una tienda departamental (Sears); en su planta baja, un restaurante no dejó de funcionar desde el 19-S, pese a que el edificio está cubierto por una malla que permite el remozamiento de sus dos fachadas.

El edificio La Nacional, en la esquina de Eje Central con avenida Juárez, está parcialmente en operación. Sólo funciona la librería de la planta baja (Gandhi), sin embargo, las oficinas del INBA no están en funcionamiento y la tienda de una telefónica (Telmex) permanece cerrada.

Los dos edificios del Banco de México (Central y Guardiola) están en proceso de remozamiento.

En el Guardiola (Madero y Eje Central), se están reponiendo piezas de mampostería que cayeron durante el terremoto y se están rellenando las fisuras que quedaron entre los bloques de cantera.

En el edificio Central, que data de 1905 (remodelado en 1927) las ventanas de los costados oriente y sur tuvieron que ser reforzadas con marcos de madera para evitar que se derrumbaran, además se toman muestras de suelo para asegurar la estabilidad de ambos inmuebles.

Al Palacio Postal le están sustituyendo piezas de cantera y presenta aún desprendimientos de material. De acuerdo con especialistas en edificios del primer cuadro, la cantera amarilla del Palacio Postal es de las que se desprende con mayor facilidad debido a su porosidad.

Las actividades en este inmueble son parciales. Las ventanillas para recibir cartas están abiertas sólo una hora en la mañana y una hora por la tarde. El acceso a sus pisos superiores está clausurado.

El Museo Nacional de Arte volvió a abrir, sin embargo, sigue acordonada su fachada principal por el riesgo de desprendimientos de trozos de piedra.

Palma Norte 506 sigue cerrado y sus cerca de 30 despachos y locales comerciales se mantienen sin operar.

Info. Excelsior 

A %d blogueros les gusta esto: