POR OMISIONES ADMINISTRATIVAS CASTIGAN PENALMENTE A FELIPE PATJANE

POR OMISIONES ADMINISTRATIVAS CASTIGAN PENALMENTE A FELIPE PATJANE

El alcalde de Tehuacán Felipe Patjane Martínez fue vinculado a proceso y le dictaron prisión preventiva oficiosa luego de su detención el pasado sábado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Domingo7/Nidya Hernández

Tehuacán, Pue.- La audiencia con causa penal 454/2019 terminó con vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa para Patjane Martínez, por un periodo de 2 años, quien tendrá 4 meses para presentar las pruebas correspondientes al proceso, una audiencia intermedia que se divide en dos presentaciones, la fase escrita y la fase oral.

Patjane Martínez, fue acusado por Usurpación de funciones al firmar 6 contratos por un monto de 62 millones de pesos que no fueron presentados ante el pleno del cabildo de Tehuacán. Dichos contratos firmados por el munícipe son por la compra de Patrullas, luminarias tipo led, así como servicios profesionales y asesorías, sin que se manifestara alguna disposición de dinero en efectivo por parte del alcalde acusado, ya que los contratos son solventados en especie por los artículos y productos adquiridos mismos que fueron en beneficio de la ciudad.

Patjane Martínez quedó en calidad de depositario en el CERESO de Tehuacán sin que se presenten las condiciones adecuadas debido a que en recientes fechas fueron detenidos líderes de bandas delictivas que actuaban en la ciudad, por lo que su integridad podría estar en riesgo; a pesar de que la defensa solicitó arraigo domiciliario, brazalete electrónico y disposición de su familia para su resguardo, sin que fuera aceptada ninguna de estas medidas por el juez.

Para propios y extraños expertos en materia jurídica cuestionan porqué el munícipe obtuvo prisión preventiva en un acto penal, siendo la acusación meramente administrativa, misma que tiene un proceso diferente, debido a que el contralor municipal debió presentar las denuncias a un auditoría externa, posteriormente a la Auditoría Superior del Estado, quienes deberían turnarlo a la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado y ésta llevar la propuesta resultante al Pleno del Congreso para que éste diera su dictamen final, cuyos resultados serían inhabilitación y si continúa en su cargo destitución.

Cabe señalar que en todo Ayuntamiento se habilita la firma de contratos a Presidentes municipales en la primera sesión de cabildo, misma que se realizó en Tehuacán. Una segunda audiencia se realizó el mismo día al filo de la 9 de la noche, los cargos fueron por despidos injustificados del alcalde hacia el Contralor, Tesorera y Secretario municipales, puesto que no había sido presentada su baja ante el cabildo, por lo que solicitaban por la vía penal la remuneración de su despido, misma que alcanzaba la cantidad de $2,000.00 “(DOS MIL PESOS 00/100 M.N.) por cada funcionario público.

Argumentando el fiscal que Patjane Martínez no contaba con trabajo ya que había dejado de ser Presidente municipal y no tenía forma de pagar económicamente, por lo que solicitó que pagara con 7 AÑOS DE CÁRCEL.
La defensa actuó cuestionando la presencia de los denunciantes que no se encontraban en la audiencia, por lo que no había parte acusadora, trasladando la audiencia por ese motivo para el próximo 19 de diciembre del año en curso.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: