POR VETOS DE GALI FAYAD, DIPUTADOS AMENAZAN DESAPARICIÓN DE PODERES EN PUEBLA 

PUEBLA.- Los 22 diputados locales de Morena y de los partidos Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) advirtieron que la postura del gobernador Antonio Gali Fayad, de vetar las leyes aprobadas en los primeros días de la actual legislatura, podría dar paso a la solicitud para desaparecer poderes en la entidad.

En un desplegado difundido este lunes en distintos medios impresos, los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia aseguran que Gali Fayad ha vetado las reformas por órdenes del actual senador panista Rafael Moreno Valle, por lo que piden al Congreso de la Unión y al presidente electo Andrés Manuel López Obrador que fijen una postura al respecto.

De acuerdo con el texto, a partir del 15 de septiembre, cuando arrancó la actual Legislatura, en la que Juntos Haremos Historia tiene mayoría, se han aprobado reformas a las leyes que durante el mandato de Moreno Valle fueron impuestas y violentaron los derechos humanos, la autonomía municipal y de las juntas auxiliares, así como de la Fiscalía General del Estado.

Entre esas reformas mencionan la abrogación de la llamada Ley Bala y la que se conoció como Ley de Expropiaciones Express.

“Sin embargo, estas decisiones legítimas y soberanas del Poder Legislativo de Puebla han sido vetadas por el gobierno que encabeza Antonio Gali Fayad por órdenes del senador Rafael Moreno Valle”, afirman.

“Es necesario que el Congreso de la Unión y el próximo gobierno de la República fijen una posición clara en contra de quienes pretenden mantener sus privilegios por medio de sus relaciones políticas y económicas con diversos personajes, servidores públicos y fuerzas políticas”, se lee en el desplegado.

Añade: “Si el gobierno estatal continúa con este boicot, con toda responsabilidad y apego a la Constitución y a las leyes, impulsaremos que el Congreso del estado de Puebla solicite al Senado de la República que declare la desaparición de poderes de nuestra entidad”.

De igual manera, acusan que los diputados que componen las bancadas de Morena, PES y PT en la LX Legislatura local y que firman el desplegado han sido objeto –de forma sistemática– de “amenazas, chantajes e intentos de soborno”.

“El régimen morenovallista se niega a aceptar la nueva realidad en la vida pública y política de nuestra entidad. Hacemos del conocimiento de la sociedad esta situación y llamamos al gobierno federal electo, al Congreso de la Unión y al pueblo de México a defender el Estado de derecho y la división de poderes en Puebla”.

Al concluir el escrito, los legisladores poblanos, encabezados por sus coordinadores generales Gabriel Biestro, de Morena; José Juan Espinosa, del PT, Miguel Trujillo de Ita, del PES, subrayan que no quieren a la entidad “seis años más bajo el yugo, el control y la sumisión” a los intereses del grupo familiar y político de Moreno Valle.

INFO/PROCESO

 

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: