POSTERGA TEPJF OTRA VEZ EL ARRIBO DE EDIL SUPLENTE DE TEHUACÁN

POSTERGA TEPJF OTRA VEZ EL ARRIBO DE EDIL SUPLENTE DE TEHUACÁN

 

Tehuacán,Pue.-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) postergó de nuevo la resolución de la alcaldía de Tehuacán y dejó al TEEP decidir si es urgente o no el arribo de un edil suplente.

La Sala Regional Ciudad de México ordenó al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) tomar una determinación a raíz de los reclamos de Artemio Caballero López, suplente de Felipe Patjane Martínez, el alcalde constitucional preso desde noviembre del año pasado.

En sesión por internet realizada este jueves, se acreditó que el tribunal de Puebla incurrió en desacato al no resolver los dos juicios del inconforme dentro del plazo de diez días que dio la Sala Superior del TEPJF a principios de marzo.

A pesar de comprobarse la omisión, en lugar de ordenar la inmediata resolución de los juicios los magistrados optaron por pedir al TEEP que defina si el asunto amerita una sentencia urgente o no.

Esto debido a que el tribunal local se encuentra en paro de actividades por la crisis sanitaria de Covid-19 y únicamente un asunto urgente puede obligar a que se celebre una sesión.

La sentencia de la Sala Regional fue aprobada por mayoría, con la oposición de la magistrada Guadalupe Silva Rojas, quien exigió que de una vez se ordenara la resolución de los juicios en lugar de postergarla.

Extienden litigio

Los magistrados Héctor Romero Bolaños y José Luis Ceballos Daza se negaron a ordenar la conclusión del caso, pues argumentaron que sería riesgoso ordenar que se celebre una sesión en medio de la crisis sanitaria.

Para no ser responsables de eso, prefirieron dejar la decisión en manos del TEEP y pidieron informar al tribunal federal cuando se defina si habrá sesión o no.

Desde el mes pasado el TEPJF postergó la resolución del caso Tehuacán, pues se negó a agilizar los juicios de Caballero López y declaró válida la suspensión de labores que acordó el TEEP a causa de la contingencia.

Ven obstáculo a la justicia

Silva Rojas denunció este jueves que la decisión de sus compañeros obstaculiza el acceso a la justicia, pues advirtió que el litigio se extenderá más de forma innecesaria, ya que si el TEEP decide no sesionar, el quejoso seguramente volverá a impugnar en el TEPJF y solo hasta entonces se ordenará una resolución.

La magistrada consideró que lo más viable era ordenar de una vez la resolución del caso, pero sus compañeros se negaron y por mayoría de votos se impuso su decisión.

Romero Bolaños reconoció que esta fue la primera vez en la historia del TEPJF que pese a comprobarse un desacato no se ordenó una sesión inmediata, pero defendió que esto se debe a que el país atraviesa una situación “extraordinaria” que amerita medidas extraordinarias.

Cumple Tehuacán medio año sin alcalde

El 16 de mayo Tehuacán cumplió medio año sin alcalde, tras la detención de Patjane Martínez desde el 16 de noviembre por los delitos de uso ilegal de funciones y uso ilícito de atribuciones.

Con la determinación del TEPJF, el posible arribo de Caballero López como suplente también se postergó, igual que la revocación de mandato o desaparición de poderes que tramita el Congreso del estado y que se ha retrasado a causa de la pandemia. info/econsulta 

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: