PRESENTA RENUNCIA CARRANCÁ A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO, CONFIRMA HIGUERA

PRESENTA RENUNCIA CARRANCÁ A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO, CONFIRMA HIGUERA

Puebla.-Víctor Carrancá Bourget presentó al Congreso local su renuncia como fiscal General del Estado (FGE), reveló este jueves Gilberto Higuera Bernal, actual encargado de despacho de la institución.

Sobre el tema, Gabriel Biestro Medinilla, líder del Poder Legislativo, dijo que de confirmarse la notificación se iniciará el procedimiento de selección del nuevo fiscal, en el que puede participar el propio Higuera.

En 2016, los diputados locales aprobaron una reforma para que la entonces Procuraduría General de Justicia tuviera autonomía y se convirtiera en Fiscalía. Además eligieron a Carrancá como titular hasta 2023, aunque éste ya ocupaba el cargo desde 2011, cuando inició el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Pero en septiembre de 2018, los legisladores reformaron la Ley Orgánica de la FGE, a propuesta del entonces gobernador José Antonio Gali Fayad, que permitió a Carrancá nombrar a su suplente en caso de que pidiera licencia, lo que sucedió ese mismo mes.

Carrancá presenta renuncia, revela Higuera

En una entrevista tras participar en el inicio del programa “Vacaciones Seguras Invierno 2019”, Higuera refirió que el miércoles se entrevistó con Carrancá debido a que planteó su deseo de renunciar al cargo de fiscal general y era necesario acordar los términos de la entrega-recepción.

Víctor Carrancá a mí me comentó apenas que iba a tomar esa decisión, yo soy encargado y por eso me hizo esa comunicación, porque además tiene que entregar la institución”, agregó.

El encargado de despacho dijo tener conocimiento de que la renuncia fue entregada este jueves al Congreso, pero señaló que no conoce los términos del documento. “… por qué no lo checan en el Congreso”, acotó.

Higuera también fue cuestionado sobre si existe o no una investigación en contra de Carrancá, a lo que argumentó que no hablará de casos en particular.

Se analizará el tema

En tanto el líder del Congreso dijo desconocer si Carrancá ya presentó su renuncia, pero en caso de que así sea se elaborará una calendarización para elegir al nuevo fiscal.

Según el artículo 97 de la Ley Orgánica de la FGE, a partir de la ausencia definitiva del fiscal el Congreso cuenta con un plazo de 20 días para integrar una lista de al menos 10 candidatos, la cual debe enviarse al gobierno del estado para que este a su vez elija una terna.

Una vez integrada, los diputados deberán elegir al nuevo fiscal entre los aspirantes propuestos.

INFO/ECONSULTA

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: