PRESIDENTE DEL SAN MARTÍN TEXMELUCAN NO DA LA CARA EN AUDIENCIA DE FALSOS POLICÍAS

PRESIDENTE DEL SAN MARTÍN TEXMELUCAN NO DA LA CARA EN AUDIENCIA DE FALSOS POLICÍAS

San Martín Texmelucan/Puebla.- Ni en San Martín Texmelucan, ni en la audiencia a vinculación a proceso de los policías ‘cachirules’ a la que fue citado el edil Rafael Núñez Ramírez se presentó; tiene tres días que se lo tragó la tierra, pues nadie lo ha visto en el municipio ni ha realizado actividades públicas.

Al alcalde Rafael Núñez Ramírez se lo ‘tragó la tierra’, pues no se le ha visto en tres días en San Martín Texmelucan y no acudió a la audiencia de vinculación a proceso de los policías ‘cachirules’ a la que fue citado en tiempo y forma, de acuerdo con fuentes del Tribunal Superior de Justicia.

 

El presidente municipal de San Martín Texmelucan no acudió a la audiencia de vinculación a proceso de sus policías ‘cachirules’ programada el pasado miércoles en el penal de Tepexi de Rodríguez, haciendo caso omiso al citatorio por parte del Poder Judicial para que compareciera respecto de los documentos presentados por los uniformados de su municipio en los cuales se encontraba su firma para contratarlos.

Así lo aseguraron fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, quienes señalaron que a pesar de que el edil fue convocado en tiempo y forma, éste no se presentó al penal de Tepexi de Rodríguez.

Tras conocerse la resolución de los jueces de control, en el que se vincularon a 117 personas de las cuales 109 permanecen recluidas en los penales de San Miguel, por lo que los defensores privados solicitarán la suspensión del proceso, al no tratarse de un delito grave.

Edil de Texmelucan no atiende llamado de la justicia

Como parte de la estrategia legal de los abogados particulares de algunos de los imputados, éstos presentaron varios documentos en los que obraba la firma de Rafael Núñez Ramírez, nombramientos de agentes de Vialidad, credenciales de funciones, nómina del Ayuntamiento.

“Se solicita el auxilio judicial para la citación de José Rafael Núñez Ramírez, Presidente de San Martín Texmelucan, Puebla, en términos del artículo 90 y 91 del Código nacional de Procedimientos Penales, se ordena a través del oficio correspondiente, debiéndose agotar cualquier forma de notificación para la entrega del mismo, dado que se encuentra transcurriendo el plazo constitucional”, citó el acuerdo del Poder Judicial de la Región Centro-Poniente del Estado de Puebla.

Sin embargo, Rafael Núñez Ramírez no atendió la solicitud del Poder Judicial y se negó a presentarse en la sala de oralidad, a pesar de fue requerida, para que diera cuenta de los documentos en los que obraba su firma, a fin de que respondiera los cuestionamientos de que si los documentos son verídicos y su firma posa sobre ellos, por lo que asumiría la responsabilidad de que eran elementos de seguridad del municipio, acreditados por su persona.

Policías cachirules admiten su culpa

Durante la audiencia, en la que los jueces de control determinaron vincular a proceso a 117 policías ‘cachirules’, éstos señalaron que en muchos de los casos presentados ante el órgano jurisdiccional, los uniformados sí contaban con el alta ante la plataforma del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), sin embargo, era su obligación estar al pendiente de que volvieran a ser activados, ya que muchos se encontraban ‘desactivados’ pues habían presentado su renuncia en otra corporación.

Ante esta situación, los elementos admitieron parte de la culpa, no obstante, a través de sus defensores solicitaron que se aplicaran las mismas medidas al Ayuntamiento, que según los artículos 87 y 88 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es el primer responsable de activar a los mandos policiacos en la plataforma.

Los jueces de control concedieron un plazo para el periodo de investigación de un mes a fin de que ambas partes se hagan llegar datos de prueba suficientes para iniciar las audiencias intermedias; sin embargo, al ser un delito no grave, se solicitará la suspensión del proceso, buscando que se cambien las medidas cautelares.

Info Diario Cambio

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: