Pripyat: una ciudad fantasma

Pripyat fue fundada el 4 de febrero de 1970 expresamente para dar hogar a los trabajadores de la Central Nuclear V.I. Lenin de Chernóbyl y a sus familias.

Como su posición geográfica es estratégica, ya que esta situada cerca de una estación de tren, una autopista y el río Prípyat, la ciudad comenzó a desarrollarse, convirtiéndose en una de las zonas más agradables para vivir en la antigua URSS.

La población en sólo 16 años creció hasta más de 40.000 personas. Inicialmente, sólo los trabajadores de la central nuclear vivían allí, pero luego llegó más población, e incluso se establecieron varios políticos soviéticos de toda la URSS.

Desde sus inicios, la belleza de la ciudad fue planteada como una necesidad. Algunos de los sitios más hermosos de la ciudad eran la entrada a la ciudad, el Centro Cultural Energetik, el Edificio de Administración, el Café Prípyat (que se encontraba cerca del río), y en el centro de la ciudad el Bulevar Lenin.

La central nuclear era vista por la Unión Soviética como más segura que otro tipo de centrales, y era presentada como un logro de la ingeniería soviética, donde la energía atómica era utilizada para proyectos pacíficos.

El eslogan “Átomo Pacífico” (en ruso: мирный атом, mirny atom) era popular en esos tiempos.

El Desastre y posterior evacuación de Pripyat

Los vecinos de la ciudad se enteraron de que algo no andaba bien en la central nuclear, cuando escucharon la explosión en la madrugada del 26 de abril de 1986.

Las autoridades soviéticas, al mando de Mikhail Gorbachov, aseguraron a la población que podían continuar haciendo su vida normalmente. Incluso las escuelas de Prípyat abrieron sus puertas y recibieron a los niños de forma habitual.

Los militares colocaron cordones y prohibieron la entrada para todos los vehículos de transporte, con excepción de los camiones de servicio.

Nunca se hizo advertencia oficial a la población local acerca de la necesidad de estar en sus casas. Por ejemplo, un centro de ocio fue inaugurado pocos días antes del accidente en la ciudad y había mucha gente allí.

Sin embargo, el 27 de abril llegaron más de mil autobuses a la ciudad para la evacuación.

Cerca del mediodía en un corto mensaje oficial a los habitantes, enviado por la radio, indicó a los habitantes estar preparados para la evacuación a las 14:00 horas. El mensaje también establecía que cada bloque de apartamentos tendría un autobus a su disposición para realizar la evacuación.

Alrededor de 44.000 personas fueron evacuadas.

El dato que más sorprende es que los oficiales dijeron a la población que volverían tres días después, por lo que solo se llevaron documentos personales y algo de comida.

Sin embargo, jamás pudieron regresar a sus hogares e inclusive hoy, si entran a la zona de exclusión no se pueden llevar nada.

En menos de tres horas, en la ciudad se han quedado sólo los que ejecutan sus deberes oficiales.
En 1986, la ciudad de Slavutich fue construida para reemplazar a Prípiat.

Muchos de los edificios de apartamentos han sido casi completamente saqueados.

A causa de que los edificios no son mantenidos, los techos gotean, y en primavera, las habitaciones están inundadas de agua.

La ciudad quedó totalmente suspendida, una muestra de ello es que aún se encuentran símbolos comunistas en los panoramas al igual que la montaña rusa oxidada —símbolo de Prípyat— que iba a inaugurarse ese mismo día y que nunca llegó a estrenarse.

Creo que es una historia muy triste, principalmente por el hecho de que las familias perdieron todo, ya que pensaban que volverían tres días después.

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