Problemas en Europa: Grecia no pagará hoy 1500 millones de euros al FMI

La economía internacional está en uno de esos momentos en los que se tambalea como las piernas de uno cuando sale a las 4 de la mañana del antro el viernes por la noche. Y es que el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, aseguró el día de hoy que Atenas no cumplirá con el pago del rescate de 1,500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Europa se niega a perder Grecia por todas las consecuencias que traería, así que el Comisionado de la Unión Europea lanzó hace poco otra oferta de rescate a Grecia que incluía varias concesiones. Según El País, por un lado se ofrecía un IVA del 13% (y no del 23%) para los hoteles, tal como pedían los griegos para no perjudicar su sector turístico, y un impuesto a los armadores como lo solicitaba el gobierno griego.

Además, Bruselas propuso un difuso paquete de crecimiento e inversión de 35 millones de euros para contribuir al despegue de la economía griega, misma que tiene la temible espada de Damocles pendiendo sobre su cabeza, pues mañana podrían declararse en bancarrota si el Banco Central Europeo les corta el flujo de capital.

También se ha hablado de una reestructuración de la deuda que incluiría una ampliación de los plazos de devolución y quizá alguna rebaja o moratoria de intereses.
Pero bueno, por si las moscas ya se están considerando escenarios en los que se excluye a Grecia del euro, y en los que el país queda en un limbo jurídico con el euro como moneda oficial pero con una segunda moneda para los pagos internos, como hicieron los argentinos con los “patacones”.

Como ven, el riesgo de su salida sigue presente y por lo mismo los mercados siguen afectados.
Hoy a la medianoche podrían arreglarse la Unión Europea y Grecia de alguna u otra manera… pero parece que todo está apuntando a que será difícil llegar a un acuerdo.

http://www.sopitas.com/site/493606-problemas-en-europa-grecia-no-pagara-hoy-1-500-millones-de-euros-al-fmi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: