PROGRAMACIÓN, INVITADOS Y ESTRENOS DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA 2019

PROGRAMACIÓN, INVITADOS Y ESTRENOS DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA 2019

DISPARATES.-Cada vez estamos más cerca de la edición 17 del Festival Internacional de Cine de Morelia, la cual corresponde a 2019, donde tendremos la oportunidad de ver lo mejor de las propuestas nacionales, sin dejar de lado estrenos internacionales de alto perfil que darán mucho de qué hablar en la temporada de premios en todo el mundo. Este año no será la excepción, y eso lo supimos a partir de la Selección oficial del FICM y ahora con la programación…

SELECCIÓN OFICIAL

Como sabemos, la Selección oficial de Morelia para 2019 está dividida en distintas categorías como Largometraje mexicano (9 películas), Documental Mexicano (11), Selección Michoacana de largometraje (1), Selección Michoacana de cortometraje (13), Sección de Cortometraje Mexicano de animación (12), Cortometraje Mexicano en documental (14) y Cortometraje Mexicano de ficción (34). Esto suma un total de 60 producciones de más de 100 realizadores mexicanos.

A esto se le suma la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, la cual celebra su sexta edición. Consiste en presentar cortometrajes de la Selección oficial que estarán disponibles de forma gratuita en internet a partir del 18 de octubre, día en que inicia el festival. Todos serán votados por el público, y el ganador se hará acreedor al Premio de Cortometraje Mexicano en Línea. Para ver la Selección oficial completa, da clic en este ENLACE. Mientras, acá te dejamos las película de la categoría principal de Largometraje Mexicano: 

Esto no es Berlín de Hari Zama

Heridas de verano de Sebastián Padilla

Mano de obra de David Zonana

La paloma y el lobo de Carlos Lenin

El paraíso de la serpientede Bernardo Arellano

Polvo de José María Yazpik

Sanctorum de Joshua Gil

Territoriode Andrés Clariond

Ya no estoy aquí de Fernando Frías

PELÍCULA DE INAUGURACIÓN

El joven Ahmed de Luc y Jean-Pierre Dardenne, es la encargada de abrir FICM 2019. Ésta se proyectará en la Ceremonia de Inauguración el 18 de octubre en Cinépolis Centro Morelia. Estará presente Luc Dardenne. Para celebrar más allá de esta cinta, el director presentará las películas Rosetta y L’Enfant, las cuales ganaron la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

ESTRENOS NACIONALES

El Festival Internacional de Cine de Morelia no sólo proyecta las películas que están en competencia, sino también presenta algunos estrenos nacionales de grandes cineastas, algunos de la altura de Arturo Ripstein. Por acá te dejamos todos los títulos:

El diablo entre las piernas de Arturo Ripstein

No One Left Behind de Guillermo Arriaga

El actor principal de Paula Markovitch

Perdida de Jorge Michel Grau

El son del chile frito de Gonzalo Ferrari

Cindy la regia de Catalina Aguilar Mastretta

ESTRENOS INTERNACIONALES

Morelia también se luce con los estrenos internacionales, los cuales han pasado por otros festivales del mundo como Cannes, Venecia y Toronto. Como parte de la lista, se encuentra Parasite de Bong Joon-ho, la cual se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2019. Acá les contamos más: 

Bacurau de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles

Il traditore de Marco Bellocchio

A Hidden Life de Terrence Malick

A Vida Invisível de Eurídice Gusmão de Karim Aïnouz

The Lighthouse de Robert Eggers

Little Joe de Jessica Hausner

Motherless Brooklyn de Edward Norton

Portrait de la jeune fille en feu de Céline Sciamma

The Souvenir de Joanna Hogg

Parasite de Bong Joon-ho (GANADORA DE LA PALMA DE ORO EN CANNES 2019)

JURADO

El jurado de la edición 17 de FICM, estará conformado por: 

Eugenio Caballero, aclamado director de arte mexicano ganador del Oscar

José María Prado, exdirector de la Filmoteca Española

Michael Kutza, fundador del Festival Internacional de Cine de Chicago

Lila Avilés, multipremiada realizadora que representará a México en los Premios Oscar y los Goya por La camarista

 Nanako Tsukidate, integrante del comité de selección de la Semana de la Crítica de Cannes

Oskar Alegria, reconocido realizador español

Diana Bracho, actriz mexicana con larga trayectoria 

Carol Littleton, editora nominada al Oscar

Steve Seid, reconocido curador y archivista

Marina de Tavira, aclamada actriz mexicana nominada al Oscar por ROMA

Cédric Succivalli, crítico de cine y consultor del Giornate degli Autori del Festival Internacional de Cine de Venecia

Lorenza Manrique, directora general de Estudios Churubusco

Jenny Mügel, coordinadora del Departamento de Programación Cultural del Goethe-Institut Mexiko

Jorge Michel Grau, reconocido realizador mexicano

ACTIVIDADES, FOROS, PROGRAMAS Y MÁS

“Cineastas indígenas mexicanas: identidad y nuevas narrativas” con Luna Marán, Yolanda Cruz, Ángeles Cruz, Dolores Santiz, Dinazar Urbina Mata, Ingrid Eunice Fabián González, María Sojob, María Candelaria Palma Marcelino, Magda Cacari e Iris Belén Villalpando López. Ellas presentarán sus trabajos durante el foro.

“México imaginario” en colaboración de John Bailey donde se presentará The Lawless de Joseph Losey, Kansas City Confidential de Phil Karlson y Sombras del mal de Orson Welles.

Programa de cine alemán con el apoyo del Goethe-Institut Mexiko. Aquí se presentarán Belleza y decadencia de Annekatrin Hendel, Gundermann de Andreas Dresen y Viento de libertad de Michael “Bully” Herbig.

“Cine sin fronteras”, un ciclo que incluye la función especial de The Infiltrators de Cristina Ibarra y Alex Rivera y Benizit de Bani Khoshnoudi.

Programa Gaumont con la presentación de películas como Madame de… de Max Ophüls, French Cancan y Elena et les hommes de Jean Renoir, Les yeux sans visage de Georges Franju, #Jesuislà de Éric Lartigau.  Además se inaugurará la exposición Gaumont, desde que existe el cine en el Centro Cultural Clavijero de Morelia, la cual estuvo en la Cineteca Nacional.

Homenaje a Agnès Varda en el cual se presentará su última película, Varda par Agnès, y sus estrenos más grandes como  Cléo de 5 a 7, Una canta, la otra no, Vagabond Les glaneurs et la glaneuse. Para presentar este programa, estará Rosalie Varda, su hija quien es productora.

Programa especial para Luis Buñuel y los exiliados de España en México durante la Guerra Civil Española. Esto se hará con el apoyo de Fundación Televisa, Cineteca Nacional, Filmoteca de la UNAM y The Film Foundation’s World Cinema Project de L’Immagine Ritrovata.

“Premio Jean Vigo”, en el cual se presentarán las ganadoras de 2019. Braquer Poitiers de Claude Schmitz y Vif-argent de Stéphane Batut.

SEMANA DE LA CRÍTICA

Se presentarán películas que destacaron durante la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2019. Acá se las dejamos: Abou Leila de Amin Sidi-Boumédiène, Ceniza negra de Sofía Quirós Ubeda, A White, White Day de Hlynur Pálmason, The Unknown Saint de Alaa Eddine Aljem, Vivarium de Lorcan Finnegan, J’ai perdu mon corps de Jérémy Clapin, la cual es ganadora del Gran Premio de la Crítica, y para cerrar, Nuestras madres de César Díaz, ganadora de la Cámara de Oro.

INVITADOS ESPECIALES

James Ivory, director y guionista ganador del Oscar. En el FICM 2019 presentará un ciclo de sus películas que incluyen Shakespeare Wallah, Quartet, Maurice, Mr. and Mrs. Bridge y The City of Your Final Destination. Es conocido por su adaptación de Call Me By Your Name de Luca Guadagnino. También estará Ginevra Elkann con la película MagariGonzalo Maza, guionista chileno de Gloria y Una mujer fantástica, para presentar Ella es Cristina; Issa López, quién presenta Vuelven; y Mauro Colombo, quien presentará Tierra adentro.

Del 18 al 27 de octubre se realizarán todas estas actividades en distintas sedes: 

Cinépolis Morelia Centro

Cinépolis Las Américas

Casa Natal de Morelos

Aula Mater del Colegio de San Nicolás de Hidalgo

Plaza Benito Juárez

Teatro José Rubén Romero

El Festival Internacional de Cine de Morelia llegará también a la Ciudad de México. Las fechas están programadas del 1 al 10 de noviembre en distintas sedes como:

Cineteca Nacional

Le Cinéma IFAL

Cine Tonalá

Cinépolis Miyana, Perisur, Plaza Universidad, Diana y Oasis

Habrá funciones gratuitas en el Centro Cultural Universitario, así como en espacios de las 16 alcaldías de la ciudad. 

INFO/SOPITAS

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: