PROSTÍBULOS CATEADOS EN PUEBLA, SON REABIERTOS 48 HORAS DESPÚES

PUEBLA, PUE.- Abiertas sin restricciones o vigilancia permanecen dos casonas del Centro Histórico de Puebla, 48 horas después de que fueron cateadas por elementos de la Policía Federal y del Ejército para ubicar a víctimas de trata de personas.

Así lo constató e-consulta la tarde de este domingo mediante un recorrido en el que se pudo observar a clientes –hombres– que salían y entraban a los inmuebles sin ningún obstáculo.

Esta situación no resultó extraña para quienes laboran en locales vecinos, pues aseguraron que la tolerancia por parte de las autoridades municipales, estatales y federales hacia esos sitios es algo de todos los días.

Para la Organización No Gubernamental (ONG) “Red Retoño”, la trata de personas es tolerada por todos los niveles de gobierno, pues son pocas las acciones que se hacen para combatirla.

Reabren en dos días prostíbulos cateados

Fue aproximadamente a las cuatro de la tarde del viernes pasado, cuando elementos de la milicia y policías federales cerraron calles aledañas a los inmuebles ubicados el número 906 de la 6 Poniente y otro más en el 312 Altos de la 8 Poniente, para realizar un operativo en esos sitios en donde se ejerce la prostitución.

En el lugar se observó una fuerte movilización policiaca, incluso, fueron rescatadas más de 30 mujeres que se encontraban en el interior de la casona localizada en la 6 Poniente.

Dos días después del cateo, los lugares operan con normalidad. En el caso del prostíbulo de la 6 Poniente, fue posible observar que la puerta principal permanece abierta y hombres entran y salen con intervalos de menos de dos minutos.

En el inmueble de la calle 8 Poniente ocurre lo mismo. La pequeña puerta que comunica con el exterior está abierta y es posible observar que en el interior hay varones que salen y entran de cuartos tanto en la parte baja como en el segundo piso.

Quienes laboran en comercios aledaños indicaron que la tolerancia por parte de las autoridades hacia esos lugares es algo cotidiano, por lo que no les extraña que el operativo del viernes pasado sólo haya tenido el fin de enviar el mensaje a la ciudadanía de que sí se trabaja para erradicar el problema.

Autoridades locales toleran el problema

Miriam Pascual, representante de Red Retoño, indicó que resulta extraño que el operativo haya sido realizado por el Ejército y la Policía Federal, cuando existe la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas(FEVIMTRA).

Aunado a lo anterior criticó que ese tipo de operativos siempre estén a cargo de autoridades federales, pues ello da a entender que las autoridades estatales son omisas e incluso toleran ilícitos como la prostitución y la trata de personas.

Refirió que la Fiscalía General del Estado (FGE) debería emitir un informe sobre la labor que ha realizado al respecto, pues recordó que el delito de trata de personas se persigue por oficio, pero a la fecha no se sabe de actividades que realiza sobre el tema.

 

Info.e-consulta

A %d blogueros les gusta esto: