PROTESTAS Y PAROS EN HOSPITALES DE LA SSA Y DEL IMSS TRAS CARENCIAS DE INSUMOS ANTE CONTIGENCIA DE COVID-19 EN PUEBLA

PROTESTAS Y PAROS EN HOSPITALES DE LA SSA Y DEL IMSS TRAS CARENCIAS DE INSUMOS ANTE CONTIGENCIA DE COVID-19 EN PUEBLA

Las manifestaciones se presentan en Ciudad Serdán, Teziutlán, Zacatlán, Tehuacán, Tepeaca, Cuetzalan y la Ciudad de Puebla.

Puebla.-Trabajadores del sector salud de diferentes instituciones, como es el IMSS y la Secretaría de Salud, mantienen protestas generalizadas en todo el estado de Puebla en demanda de materiales e insumos básicos para enfrentar la pandemia por coronavirus (COVID-19) ante la carencia.

Las manifestaciones se presentan en Ciudad Serdán, Teziutlán, Zacatlán, Tehuacán, Tepeaca, Cuetzalan y la Ciudad de Puebla.

Los trabajadores del sector Salud del Hospital de la Mujer, Hospital General de Tehuacán, Juridición 10, CESSA, Clinicas 15, exigen insumos ante la contigencia de la pandemia del coronavirus (COVID-19) como son: cubrebocas, gel antibacterial, jabón, germicidas, cloro y otros, sino también capacitación sobre los protocolos de seguridad que deberán seguir si atienden a personas contagiadas.

La mayoría son sindicalizados de la Secretaría de Salud estatal, que concentra alrededor de 14 mil trabajadores, mientras hoy a las 11 horas se tiene previsto el arribo de enfermeras y médicos a la Delegación del IMSS.

En lo que se consideraría el inicio de la Fase 2 del Covid-19 en Puebla, que consiste en la cancelación de actividades masivas y el registro de los primeros casos de transmisión comunitaria, los trabajadores en el caso del Seguro Social exigen la renuncia de su titular Aurora Treviño García, por evidenciar su incapacidad para solucionar el conflicto de la falta de materiales que se advirtió desde la semana pasada.

 

Además, afirmaron que la funcionaria federal originaria de Monterrey carece de toda sensibilidad al dejar en la total indefensión y protección al personal frente a los posibles contagios.

Los sindicalizados dijeron que al mentir que la delegación del IMSS en Puebla cuenta con el suficiente abasto de insumos y materiales básicos de limpieza e higiene, desde gel antibacterial, cubrebocas, jabón y guantes, no sólo pone en riesgo nuestra salud, sino nuestras vidas.

Por eso la responsabilizaron de los contagios que puedan salirse de control en los hospitales del Seguro Social en el estado, donde laboran cerca de 12 mil trabajadores.

Desde que llegaron los primeros contagios al país, a través de personas que trajeron el virus del extranjero, en el Seguro Social afirmaron que han laborado en pésimas condiciones desde el terremoto del 19 de septiembre de 2017, que afectó la infraestructura hospitalaria.

 

Sin embargo, Aurora Treviño García fue omisa a nuestras demandas y tampoco reaccionó con humildad para atender a los compañeros que pararon labores en la Clínica 15 en el municipio de Tehuacán.

En lugar de atender la demanda de los trabajadores, acusaron que Treviño reprimió al solicitar los nombres del personal que participó en la manifestación no sólo para descontarles el día sino levantarles un acta administrativa.

Hoy el personal sindicalizado no sólo exige la cabeza de Aurora Treviño sino que se cumpla con el acuerdo firmado este fin de semana entre el director General, Zoé Robledo, y el dirigente sindical, el médico Arturo Olivares Cerda, para abastecer de material e insumos a todas las unidades médicas del país.

Rechazaron que los acuerdos solo se queden en el papel, y al final el Seguro Social incumpla con las medidas de protección para salvaguardar la salud y seguridad de los trabajadores.

De no concretarse este acuerdo, advirtieron estará en riesgo la continuidad de las actividades y el funcionamiento del Seguro Social.

Finalmente, reclamaron que en las unidades médicas del IMSS Puebla se ponga en marcha la Jornada Nacional de Sana Distancia emitida por el gobierno federal.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: