PUEBLA NO DA A SUS MUJERES NI LA CUARTA PARTE DE DIPUTACIONES Y ALCALDÍAS

PUEBLA, PUE.- El Congreso de Puebla es el tercero a nivel nacional con menor representación de mujeres, con 23.9 por ciento de diputadas locales, reveló el Diagnóstico de la Participación Equilibrada de Mujeres y Hombres en los Cargos de Elección Popular en México, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Según el reporte, solo el 7.37 por ciento de los ayuntamientos en la entidad son gobernados por mujeres, lo que ubica a Puebla en la séptima entidad con menor número de alcaldesas.

Baja representación femenina en Congreso

El estudio revela que más de la mitad de los diputados en la LIX Legislatura local, es decir, el 70.73 por ciento son hombres  (29) y solo 29.27 por ciento son mujeres (12).

En este criterio, el Congreso de Puebla solo está debajo de Morelos Tlaxcala con 20 y 28 por ciento de diputadas, respectivamente, mientras que el promedio general es de 24.91 por ciento de legisladoras.

En contraste, el Congreso con más diputadas en el país es el de Chiapas, con 60 por ciento, seguido de Campeche con 54.29 por cientoZacatecas 53.33 por cientoQuerétaro 52 por ciento y Chihuahua 51.52 por ciento.

El resto de los congresos en los estados del país tiene una representación de diputadas por debajo del 50 por ciento.

Escasas presidentas municipales

En la entidad solo el 7.37 por ciento de los ayuntamientos es presidido por mujeres, es decir 16 de las 217 presidencias municipales.

Puebla ocupa la séptima entidad con el menor porcentaje de alcaldesas, solo después de Campeche, con ninguna alcaldesa; Coahuila (2.63 por ciento), Michoacán (3.54 por ciento), Jalisco (4 por ciento), Guanajuato (4.35 por ciento) y San Luis Potosí (5.17 por ciento).

La cantidad de presidentas municipales en la entidad está por debajo del promedio nacional de 14.42 por ciento.

Es de destacar que en ningún estado del país la proporción de alcaldesas supera a la de alcaldes.

El estado con el mayor porcentaje de alcaldesas es Querétaro (50 por ciento), seguido de Quintana Roo (45.45 por ciento), Tamaulipas (41.86 por ciento), y Baja California y Baja California Sur con 40 por ciento, respectivamente, según una revisión hecha por la CNDH el año pasado.

No se contempla paridad vertical en la Constitución de Puebla

La CNDH determinó que aunque está legislado el concepto de paridad vertical en Pueblaaún no existe una reforma a la Constitución al respecto.

Tampoco se ha legislado sobre paridad horizontalparidad transversal y paridad en la integración de Congreso y Municipio, tanto en alguna legislación especial como en la Constitución local.

Asimismo, la CNDH subrayó que no se prevé el concepto de “violencia política” en las leyes de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y en la ley electoral de la entidad.

Más del 50 por ciento de regidurías y sindicaturas para mujeres

Según el estudio, hasta 2014, año en el que rindieron protesta las actuales autoridades municipales, el 63.1 por ciento de las regidurías en los 217 ayuntamientos de Puebla tienen como titular a una mujer.

Dicha proporción aumenta al 74.2 por ciento al tratarse de las sindicaturas municipales, sin embargo no supera a la media nacional en ambos casos.

 

Info.e-consulta

A %d blogueros les gusta esto: