PUEBLA SE COLOCA COMO LA MECA DEL HUACHICOL EN EL PAÍS: ENCUESTA

PUEBLA, PUE.- Puebla es la entidad del país en donde más se roba combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex), según la percepción de los mexicanos que fueron encuestados sobre el tema por la Cámara de Diputados.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) del Poder Legislativo presentó este lunes los resultados de su Encuesta Telefónica Nacional sobre el robo de combustible, los cuales indican que ocho de cada 10 compraría gasolina robada.

El organismo de la Cámara baja aplicó 900 entrevistas y en el 40 por ciento de las respuestas se mencionó a Puebla como el estado en donde más tiene presencia ese delito.

La percepción de los ciudadanos no es distante de la realidad, pues según las estadísticas de la empresa petrolera, en el mes de agosto de 2016 Puebla ocupó el primer lugar a nivel nacional con más puntos de ordeña en sus ductos y superó a Guanajuato que antes de esa fecha se encontraba en la primera posición.

Así ven a Puebla los mexicanos…

El CESOP aplicó 900 encuestas telefónicas en números fijos, a personas mayores de 18 años entre el 23 y 24 de mayo de 2017.

En el 40.4 por ciento de los cuestionarios realizados la respuesta a la pregunta ¿podría mencionar uno o más estados que usted conozca donde existe robo de combustible?, la respuesta fue Puebla.

A la entidad poblana la secundó Veracruz con un 24.6 por ciento de menciones, seguida por México con el 13.2 por ciento, por lo que esas entidades fueron ubicadas por el CESOP como “focos rojos”.

Después siguieron Jalisco (8.7%), Hidalgo (7.9%), Tamaulipas (7.2%), Michoacán (7.1%) y Guanajuato (6.9%), entidades que fueron catalogadas en color naranja.

Con color amarillo fueron etiquetados los estados de Tabasco, Guerrero, la Ciudad de México y Chiapas, pues el porcentaje de menciones que alcanzaron fueron del 5.7, 4, 3.8 y 3.7 por ciento, respectivamente.

En las tres últimas posiciones se ubicaron Baja California Sur (0.3%), Quintana Roo (0.2%) y Yucatán (0.1%).

Roban combustible por su alto costo

En otro punto, el CESOP preguntó a los encuestados el motivo por el que creían que las tomas clandestinas aumentaron hasta 1 mil 800 por ciento entre 2006 y 2014, periodo que corresponde al sexenio del expresidente Felipe Calderón y a los dos primeros años de la gestión de Enrique Peña Nieto.

El 27.1 por ciento consideró que el aumento en la ordeña de los ductos se debe al incremento en el precio de la gasolina; el 16.2 por ciento cree el fenómeno se debe a la corrupción, complicidad o colusión con las autoridades.

El 10.2 por ciento opinó que el problema tiene su origen en el desempleo; el 8.7 por ciento sugirió que por la incompetencia de las autoridades; el siete por ciento dijo que por falta de vigilancia en los ductos y el 5.8 por ciento señaló que por la crisis económica.

 

Por otra parte, el 83.2 por ciento de los entrevistados, indicó que las autoridades saben en dónde están las tomas clandestinas, mientras que el 11.4 por ciento indicó lo contrario.

 

 

Info-e-consulta

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: